Kokonat Bowls, una oportunidad de trabajo para mujeres en la India a través del consumo sostenible

Actualizado 31/10/2019 10:21:21 CET

Sonali, Asha, Shabnam y Varsha en una imagen proporcionada p
Sonali, Asha, Shabnam y Varsha en una imagen proporcionada p - KOKONAT BOWLS

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

La labor medioambiental y humanitaria se unen en 'Kokonat Bowls', la iniciativa de tres jóvenes madrileños de 21 años que, a través de su "start up", dan una segunda vida a la piel de coco con la que mujeres en riesgo de exclusión social por violencia de género en la India fabrican cuencos orgánicos y biodegradables que son vendidos y distribuidos a nivel mundial.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191030112617-1910856269_640.jpgDe izquierda a derecha Antonio García, Inés López y áfrica Peco, equipo de Kokonat Bowls - Kokonat Bowls 

'ZERO PLASTIC': CONSUMO SOSTENIBLE Y LABOR SOCIAL

África, Antonio e Inés relatan en su web cómo su proyecto comenzó con un enfoque medioambiental: "Eliminar totalmente el plástico en productos de menaje a través de la reutilización de materiales naturales como el coco o el bambú". La falta de presupuesto para financiar el proyecto les llevó a lanzar una campaña de crowdfunding en Internet con la que, hasta el momento, han conseguido recaudar 3.803 euros de los 4.000 que se marcaron como objetivo.

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Imagen de un cuenco de piel de coco reciclado fabricado por Kokonat Bowls - Kokonat Bowls 

El grupo de jóvenes realizó un viaje a inicios de año a la India donde, tras conocer las graves dificultades a las que se enfrentan las mujeres de la zona, decidieron "ir un paso más allá para intentar cambiar las vidas" e incluir a las mujeres en su proyecto: ellas fabrican los bowls de coco de manera que puedan tener acceso a "un trabajo digno que les permita cierta independencia económica".

Las cuatro mujeres que forman parte de 'Kokonat Bowls' (Sonali, Asha, Shabnam y Varsha) viven en la India en una casa de acogida temporal de la ONG 'Lokpanchayat', dedicada al desarrollo de proyectos medioambientales dentro de la población rural india de Maharashtra. De ellas, los jóvenes dicen que son "las verdaderas protagonistas".

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Sonali, Asha, Shabnam y Varsha en el taller de Kokonat Bowls en la India - Kokonat Bowls 

'Kokonat Bowls', que ya han conseguido que sus productos reutilizables y biodegradables sean comercializados al por mayor por empresas hosteleras y de menaje del hogar venden, además de los bowls de coco, otros productos reutilizables y biodegradables como las pajitas de bambú y los cubiertos de madera de palmera reciclada.

Los jóvenes afirman conocer a su público potencial, los "consumidores bio" de las generaciones Z y Millenial, de los que consideran que tienen una "mayor concienzación por el medio ambiente y los problemas de actualidad". Por ello apelan a los influencers de las redes sociales, como la youtuber Dulcinea y el instagramer Jonan Wiergo, para que den difusión a sus productos.

KOKONAT BOWL: UN CONSUMO "CONSCIENTE Y HUMANO"

Los jóvenes explican que su objetivo es hacer "todo lo posible para cambiar la realidad de cuántas más mujeres" puedan, aunque admiten que "no resolvemos el problema". Lo cierto es que en 'Kokonat Bowls' concienzación, reciclaje y cuidado por el planeta se unen para desarrollar un "consumo consciente y humano" a la vez que persigue "conseguir un cambio real" en la vida de las mujeres de la India.

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Imagen de un cuenco de piel de coco reciclado fabricado por Kokonat Bowls - Kokonat Bowls 

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Imagen de las pajitas de bambú fabricado por Kokonat Bowls - Kokonat Bowls 

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Imagen de los cubierto de madera de coco fabricados por Kokonat Bowls - Kokonat Bowls 

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