EDIZIONES, 04 Nov.
Amanda Moore y Rafael Anaya son dos niños de la escuela Paloma Elementary en Temecula, una ciudad de California, Estados Unidos, y ambos protagonizan una historia de amistad de esas capaces de superar todo tipo de barreras. Incluidas las del lenguaje.
Rafael tiene 10 años y acaba de emigrar de México, por lo que su inglés es bastante limitado. Amanda es una de sus nuevas compañeras de clase y la que se percató de que Rafael deambulaba siempre sin compañía e incluso comía solo.
La primera intención de la niña fue acercarse a él, pero enseguida se dio cuenta de que no entendía muy bien inglés. Lejos de rendirse en su cometido, Amanda hizo uso de la herramienta de traducción de Google (Google Translate) para escribirle una carta redactada en español que decía lo siguiente:
"Rafael: me gustaría que te sentaras hoy conmigo. Búscame y te enseñaré donde me siento. Podríamos colorear o simplemente sentarnos a contar historias de miedo. Gracias por tu tiempo. Amanda".
La madre de Amanda, Kimber Kinard, ayudó a su hija a estructurar la carta y, enternecida por el gesto, decidió grabar a su hija leyendo la misiva de camino al colegio. El vídeo fue difundido a principios de esta semana en la popular página de Love What Matters y desde entonces suma más de 300.000 visitas.
Según Kimber Kinard, desde entonces su hija Amanda y Rafael se han hecho buenos amigos y se comunican principalmente a través de dibujos, aunque los dos ya están trabajando duro en el aprendizaje de ambos idiomas.