Las cotizadas reparten casi 39.000 millones entre sus accionistas, un 12% más, en un año de récord

El parqué cierra el año con 14 nuevas empresas, diez menos que en 2024

Archivo - Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 17 diciembre 2025 14:30

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comunicado este miércoles que las cotizadas nacionales han elevado hasta noviembre un 12% la retribución a sus accionistas, hasta los 38.760 millones de euros, en tanto que si sólo se tiene cuenta el reparto de dividendos ese monto se ha situado en 37.770 millones, un 10% que más que año previo.

Así lo ha reivindicado el gestor bursátil en el Palacio de la Bolsa con motivo de la presentación del balance anual correspondiente al ejercicio de 2025, al que ha calificado ya como un "año de récord".

En ese sentido, la citada retribución al accionista en forma de pago de dividendos en los once primeros meses de 2025 ya superaría al ejercicio precedente en su totalidad, cuando se repartieron 37.500 millones de euros, así como los años previos a la pandemia.

En la serie histórica, el dato de 2024 en lo concerniente a dividendos sólo se ve aventajado por 2014, cuando se retribuyó al accionista con 43.260 millones de euros.

Por tanto, a falta de los datos del presente mes de diciembre, este 2025 apunta a situarse, como poco, como el segundo registro más alto de la serie histórica en lo relativo a la retribución del accionista.

Asimismo, desde BME han reivindicado que la Bolsa española también ha aumentado la actividad con un incremento del 19% del volumen de contratación hasta noviembre, hasta los 349.000 millones de euros, mientras que el número de operaciones ha crecido un 7% y ha alcanzado los 29 millones.

El gestor bursátil también ha destacado que 2025 ha sido un año de llegada de nuevas empresas a sus mercados: tres a la Bolsa y once a cierre de noviembre a los mercados de crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup), que cuentan ya con 154 compañías, una cifra que podría crecer con las incorporaciones previstas en diciembre.

Con todo, estas 14 llegadas se han situado por debajo de los 24 estrenos bursátiles de 2024.

Las empresas cotizadas que han hecho su debut en el presente 2025 han captado más de 590 millones de euros de financiación, mientras que, en un plano más amplio, se han unido 14 nuevas sociedades al Entorno Pre Mercado de BME.

Además, en 2025 las ampliaciones de capital han crecido un 80% hasta superar los 10.900 millones de euros.

En renta fija ha sobresalido un incremento del 52% en las emisiones corporativas, hasta los 79.000 millones de euros, tras la repatriación al mercado español de once emisores desde 2020.

Desde BME han traído a colación que, en este ejercicio, el MARF ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros en saldo vivo, lo que "acredita la capacidad de financiación del mercado".

En el mercado de derivados, que ha registrado un crecimiento del 15% en la negociación de derivados de renta variable, ha sido un año de lanzamiento de nuevos servicios y funcionalidades, como las opciones sobre acciones al estilo europeo y la extensión del horario de negociación de los futuros sobre el Ibex 35, de ocho de la mañana a las diez de la noche.

El área de post-contratación, con las actividades de liquidación, custodia y registro, también ha marcado, a juicio de BME, un buen ejercicio de actividad.

En ese sentido, ha sido un año caracterizado por la preparación para la transición al ciclo de liquidación D+1, que entrará en vigor en la UE, el Reino Unido y Suiza en octubre de 2027, y en la que BME ha trabajado en los preparativos del sector con el lanzamiento de un Playbook y un Roadmap para ayudar a la preparación de este cambio.

Además, ha entrado en producción un renovado sistema de liquidación tras la aplicación de la denominada 'Reforma 3', que facilitará esta transición. También ha sido un año de novedades, como el anuncio de que Six, matriz suiza de BME, integrará en una única Cámara de Contrapartida Central toda su actividad en Clearing que tendrá sede en Madrid.

RENTABILIDAD HISTÓRICA Y FOCO EN EL MINORISTA

Con el foco en las rentabilidades obtenidas, BME ha subrayado que, a cierre de noviembre, el Ibex 35 registraba una revalorización del 41% hasta noviembre y de cerca del 46% a cierre de ayer, tras superar su récord histórico y llegar a tocar los 17.000 puntos.

"Es líder de rentabilidad entre las principales Bolsas occidentales y, gracias a este ascenso, la capitalización bursátil supera el billón de euros y se sitúa en el 98% del PIB", han ejemplificado.

Así las cosas, el selectivo nacional se dispone a firmar un año de récord, así como el tercer ejercicio consecutivo en el que concluye con signo positivo.

En un plano más amplio, la rentabilidad media anual de la Bolsa española desde 1986 se sitúa en el 4,1%, entre las más altas de Europa.

Respecto a retos pendientes, el consejero delegado de BME, Juan Flames, ha destacado que "necesitamos robustecer nuestros mercados y para ello es imprescindible traer de vuelta al minorista a la Bolsa".

"Debemos facilitar la inversión directa de las familias en los mercados para que puedan contribuir al crecimiento de las empresas, y una buena manera de hacerlo sería diseñar instrumentos como la conocida cuenta sueca, que incentiven fiscalmente este trasvase de fondos desde productos tradicionales de ahorro hacia productos financieros de inversión", ha propuesto el principal ejecutivo de la Bolsa.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado