Dia continúa con su remontada hasta el 70% y supera el precio de la OPA del inversor ruso Fridman

Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 05/02/2019 12:33:51CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Dia continuaban a media sesión con su escalada y subían casi un 70%, hasta 0,72 euros, superando el precio ofrecido por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, en su oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción.

En concreto, los títulos de Dia iniciaron la sesión con un alza de casi el 60%, intercambiándose al mismo precio ofertado por Fridman, si bien a lo largo de la mañana fueron ampliando la remontada, alcanzando un precio máximo de 0,76 euros.

En un año, las acciones de la cadena de supermercados, que cotizan en el Mercado Continuo desde 2018, han perdido un 89% de su valor en Bolsa.

La OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer los títulos de Dia, según ha informado la firma de inversión.

Dado que se trata de una oferta voluntaria, no se requiere que el precio tenga la consideración de 'precio equitativo', aunque la sociedad controlada por Fridman considera que éste sería de 3,73 euros, al ser el más alto pagado por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación, por lo que el precio de la OPA sería un 82% inferior.

"La realidad es que Fridman es la baza para poder sanear el balance de manera definitiva, pero a cambio quiere quedarse con un control importante de cara a poder adoptar las decisiones que quiera sin injerencias", ha señalado el analista para España de Investing.com Ismael de la Cruz, quien no ha descartado que la operación pueda servir luego para excluir a la compañía de cotización, algo que ya ha reconocido LetterOne.

De hecho, tiene la intención de llevar a cabo el procedimiento de compraventa forzosa, cuya ejeución daría lugar a la exclusión de las acciones de Dia de la Bolsa.

La oferta de la sociedad de Fridman está condicionada a la aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supone, al menos, el 35,49% del capital de Dia, que junto al 29,001% que ya es de su propiedad, supondría una participación mínima del 64,50%.

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, que consta además de otras dos partes.

La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

L1 Retail ha asegurado que está dispuesto a trabajar con el consejo de administración de Dia, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de dicho plan.

Contador

abertis { acercamos el mundo