FCC sube un 2,6% tras anunciar que sacará Inmocemento a Bolsa

Archivo - Una planta de FCC en Estados Unidos
Archivo - Una planta de FCC en Estados Unidos - FCC - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 9:17

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de FCC subían un 2,6% en la apertura del mercado burstátil, hasta los 13,92 euros por título, después de anunciar ayer, con la Bolsa ya cerrada, que traspasará a Inmocemento, sociedad íntegramente participada por la constructora, el 80% de su negocio inmobiliario (FCYC) y todas sus acciones en Cementos Portland Valderrivas.

Según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC tiene previsto sacar Inmocemento a Bolsa, valorada en 1.596 millones de euros.

A los accionistas de FCC se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de esta escisión parcial de sus divisiones inmobiliaria y de cemento.

En relación con lo anterior, previa y simultáneamente a la referida ampliación de capital de Inmocemento, ésta reducirá a cero su capital social, de manera que los accionistas de FCC recibirán en virtud de la escisión parcial un número de acciones de Inmocemento igual al número de acciones de que sean titulares en la compañía.

Con motivo de la escisión parcial, FCC reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a más de 1.596 millones de euros, que es el importe correspondiente a la valoración en libros de FCC de sus participaciones en FCYC y Cementos.

A estos efectos, el consejo de administración de FCC y el Administrador Único de Inmocemento han redactado, aprobado y suscrito el preceptivo proyecto común de la escisión parcial, que será sometido a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas de FCC y a la decisión del accionista único de Inmocemento (FCC).

La escisión parcial proyectada está ligada esencialmente a la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

Se prevé que dicho proceso de admisión a negociación pueda estar culminado en el cuarto trimestre del ejercicio 2024.

INMOCEMENTO, MATRIZ DE UN NUEVO GRUPO

A través de esta operación de reestructuración empresarial de FCC, Inmocemento pasará a ser la matriz de un nuevo grupo empresarial compuesto por FCYC (unidad inmobiliaria) y Cementos (unidad de cementos) y por sus respectivas sociedades dependientes, pasando Inmocemento a cotizar separadamente de FCC.

Con ello se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados.

Asimismo, los accionistas de FCC mantendrán la plena liquidez tanto de sus acciones de FCC como de las de Inmocemento, en la medida en que las mismas cotizarán independientemente, lo que aportará a los accionistas una mayor flexibilidad en la gestión de su inversión, a la vez que se facilita también a los mercados en general el poder invertir separadamente en los dos grupos resultantes de la escisión parcial.

Contador

Leer más acerca de: