IAG repunta casi un 5% y vuelve a liderar las subidas del Ibex ante la llegada de Luis Gallego como CEO

Publicado 10/01/2020 9:26:30CET
Luis Gallego
Luis Gallego - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de IAG iniciaban la sesión de este viernes con un repunte de casi el 5% y volvían a liderar las subidas del Ibex 35, gracias al freno de la cotización del crudo y ante el próximo aterrizaje del español Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, como máximo ejecutivo del grupo tras la marcha de Willie Walsh.

En concreto, los títulos del holding (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), que ayer cerraron la sesión con un repunte del 2,2% ante el anuncio del relevo en su cúpula directiva, amanecían este viernes con un rebote del 4,7%, hasta intercambiarse a un precio de 7,78 euros cercanas las 9.30 horas.

Walsh cesará en su puesto de máximo ejecutivo del grupo el próximo 26 de marzo, dejando la compañía de forma definitiva el próximo 30 de junio.

La compañía ha precisado que el sucesor de Luis Gallego en Iberia será anunciado a su debido momento. Gallego inició su carrera profesional en la industria aérea en 1997, en Air Nostrum, y desde 2014 ha sido consejero delegado de Iberia.

Los analistas coinciden en que la subida de cotización en Bolsa viene de la mano de la buena gestión que Luis Gallego ha hecho durante estos años en Iberia.

"Precisamente su capacidad para sacar adelante a Iberia en un entorno tan complejo, su experiencia en las low cost del grupo (Clickair, Vueling e Iberia Express) además de su rol en el cierre de la compra de Air Europa, han determinado su elección como CEO de IAG en un momento que se enfrenta a grandes retos", ha asegurado el experto en el sector y profesor de EAE Business School, Romà Andreu en declaraciones a Europa Press.

En un entorno "complicado" ante la volatilidad en el precio del crudo y el procedimiento de la aplicación del Brexit, expertos como el analista de XTB, Darío García, ha asegurado que se espera una buena gestión de Gallego al frente del grupo durante los próximos años.

"IAG es una compañía que ha sido muy penalizada por el Brexit y, si demuestra que su accionariado es comunitario, podrá seguir volando con normalidad, por lo que lo normal sería que sus acciones continúen la tendencia positiva que tiene desde agosto del año pasado", ha apuntado el analista de mercados financieros en IG, Sergio Ávila Luen.

Por su parte, el analista de Renta 4, Iván San Félix Carbajo, considera positivo que haya otro representante español en puestos clave, debido a que el grupo cuenta con una exposición muy elevada en España, con Iberia, Vueling, Level y estando pendiente la integración de Air Europa.

Contador

Para leer más