El Ibex 35 cede un 0,15% al mediodía y cae por debajo de los 11.100 puntos en una jornada de transición

Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).
Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:33

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 cedía un 0,15% al mediodía de este lunes, hasta situarse en los 11.090,5 puntos, en una jornada de transición para los mercados fruto de la ausencia de referencias macroeconómicas de calado y de la escasez de resultados empresariales.

Por otra parte, en el plano político han destacado las elecciones en Cataluña, donde el PSOE se ha proclamado vencedor por delante de Junts; asimismo, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evoluciona la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

Respecto a este último punto, BBVA ha señalado que no estaría preocupado por que la denuncia de Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vaya a afectar a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter hostil que lanzó la semana pasada sobre la entidad catalana, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

En el plano empresarial, Almirall ha informado antes de la apertura del mercado de este lunes de que obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 3,9% inferior a la del mismo periodo de 2023.

También en el terreno corporativo, la agencia de calificación crediticia EthiFinance Ratings ha afirmado el 'rating' de Audax Renovables en 'BBB-' con tendencia 'estable'.

Esta semana arranca con la reunión del Eurogrupo este lunes, mientras que este martes se reunirá el Ecofin y se conocerá el paro de Reino Unido y los datos de inflación de España y Alemania.

Además, el miércoles, Eurostat publicará los datos de empleo, de PIB y de producción industrial de la eurozona, mientras que en Estados Unidos se conocerá la evolución de la inflación en abril.

La semana culminará el viernes con el dato de inflación del conjunto de la zona euro, así como de varios indicadores de China --precios de la vivienda, producción industrial, ventas minoristas y paro--.

"El mercado, una vez más, vuelve al juego de inflación frente a crecimiento", han valorado en un informe los expertos de Banca March.

En el tramo medio de la negociación los valores que más subían eran IAG (+2,1%), Meliá Hotels (+1,33%), Sacyr (+1,33%), Naturgy (+1,15%) y Grifols, que avanzaba un 1%, mientras que en el lado contrario se situaban Cellnex (-1,46%), Banco Sabadell (-1,26%) y Acciona (-1,24%).

Las principales plazas europeas cotizaban con signo dispar al mediodía, aunque todas ellas en niveles similares a los del cierre del pasado viernes: Londres sumaba un 0,04% y Milán un 0,17%, mientras que París se dejaba un 0,17% y Fráncfort un 0,2%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,16% a la misma hora, hasta los 82,93 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 78,46 dólares, un 0,26% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se fortalecía un 0,1%, hasta los 1,0783 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,289%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,8 puntos.

Contador

Leer más acerca de: