El Ibex 35 se lanza a por los 11.200 puntos, tras el IPC de España y pendiente de Grifols (-4%)

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 9:21

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,29%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.184 puntos, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y por el nuevo ataque del fondo bajista Gotham City Research contra Grifols, que cae casi un 4%.

En concreto, Gotham City Research ha vuelto a lanzar una ofensiva este martes contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que "recibió de un tercero, muy probablemente Grifols", al 'family office' Scranton.

También en el terreno empresarial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado hoy que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de Telefónica.

Asimismo, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evoluciona la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

Por otro lado, Prosegur Cash distribuirá este martes, 14 de mayo, un dividendo bruto de 0,0101 euros correspondiente el primer pago de la retribución que aprobó en su última junta de accionistas y que asciende en total a 0,0404 euros brutos por cada acción en circulación.

En el terreno macroeconómico, el IPC de España subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Además, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

En la apertura de este martes, los valores que más subían eran Ferrovial (+2,51%) y Colonial (+2,15%), que presentaron sus cuentas trimestrales ayer con el mercado ya cerrado, mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-4,51%), Banco Sabadell (-0,64%) y Banco Santander (-0,40%).

Las principales Bolsas europeas inauguraban la jornada de hoy con tendencias mixtas. Milán y Londres subían un 0,07% y un 0,05%, respectivamente, en tanto que Francfort y París se dejaban un 0,12% y un 0,08%, respectivamente.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,13% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 83,47 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,20 dólares, un 0,1% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0784 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,295%.

Contador

Leer más acerca de: