MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 rebotaba un 0,77% en la media sesión de este viernes, avanzando así sobre la cota de los 11.200 enteros que ha conseguido alcanzar en la apertura de hoy.
La sesión bursátil de hoy está marcada por la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU).
En esta cita, que se celebra anualmente desde 1982 durante el último fin de semana de agosto, los inversores estarán muy pendientes de los mensajes de Powell con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar una bajada de tipos.
De hecho, las actas de la última reunión de la institución, conocidas esta semana, ya reflejaban la posibilidad de aplicar un primer recorte de tipos en septiembre.
Asimismo, en la jornada de ayer, en la que el Ibex 35 casi avanzó un 0,4%, se publicaron las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo (BCE). Aunque entonces se decidió mantener intactos los tipos oficiales de interés, los miembros del Consejo de Gobierno de la institución expresaron que su próximo encuentro de septiembre sería "un buen momento" para reevaluar el nivel de restricción monetaria, subrayando la importancia de abordar esta cita "con una mentalidad abierta".
Más allá de la reunión de Jackson Hole, el BCE ha publicado su última encuesta a consumidores de la eurozona, donde se refleja que las expectativas de estos ciudadanos sobre la evolución de la inflación para el próximo año se mantienen estables en el nivel más bajo desde septiembre de 2021.
En concreto, con datos de julio, los ciudadanos de la eurozona siguen esperando que la inflación se sitúe dentro de un año en el 2,8%, en línea con la lectura desde mayo, mientras que las expectativas a tres años vista han repuntado una décima respecto del mes anterior, hasta el 2,4%.
En Japón, la tasa de inflación de referencia, que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en julio en el 2,7% interanual, una décima por encima de la lectura de junio.
Así, en la media sesión, el Ibex 35 se situaba en los 11.242,7 enteros, con solo cuatro valores en 'rojo': Indra (-0,54%), Puig (-0,44%), Colonial (-0,36%) y Rovi (-0,26%). Por el lado de las subidas destacaban Santander (+1,16%), Merlin (+1,10%), Sabadell (+1,06%), Endesa (+1,03%) y Acciona (+0,99%).
Las principales Bolsas europeas también cotizaban con subidas en el tramo medio de negociación: Milán se revalorizaba un 1,09%; Fráncfort, un 0,74%; París, un 0,67%; y Londres, un 0,24%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,01 dólares, 1,02% más, al tiempo que el Texas avanzaba un 1,12% hasta los 73,83 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1121 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,048%, mientras que la prima de riesgo mantenía su tendencia a la baja situándose en los 79 puntos básicos.