El Ibex 35 sube un 0,63% a media sesión y conquista los 11.100 puntos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 12:39

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 subía un 0,63% al mediodía de este jueves, hasta situarse en los 11.125,7 puntos, en una jornada en la que Wall Street vuelve a la actividad tras permanecer cerrado ayer por la festividad del Día de la Liberación.

En concreto, el selectivo español aumentaba su impulso en la media sesión respecto a la subida del 0,1% que se anotó a las 9.00 horas de hoy, cuando se mantuvo en la cota psicológica de los 11.067,6 puntos.

Bajo el paraguas macroeconómico, el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,25%, lo que supone la segunda rebaja del precio del dinero en el país helvético desde que el pasado mes de marzo la institución decidiera comenzar a revertir su postura monetaria restrictiva.

Además, el Tesoro Público español ha adjudicado este jueves, en la última subasta de junio, un total de 5.471,5 millones de euros en deuda a medio y largo plazo y lo ha hecho a tipos más altos que en emisiones anteriores, según datos del Banco de España.

Por otro lado, los inversores están pendientes de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central de Noruega.

En el terreno empresarial español, el consejo de administración de Applus ha mostrado su respaldo a la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de acciones que pretende llevar a cabo su ya accionista mayoritario, los fondos I Squared y TDR a través de su sociedad conjunta Amber, a un precio de 12,78 euros por acción, el mismo que permitió a estos fondos alcanzar una participación de control en Applus del 70,65% en su OPA inicial.

De su lado, la compañía de energía asturiana Duro Felguera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del contrato de Djelfa (Argelia) por causas "no imputables" a la sociedad, al tiempo que ha fijado la composición de su consejo de administración en 8 miembros.

Telefónica, además, abonará este jueves el primer tramo del dividendo de la compañía con cargo a las reservas de libre disposición, el cual ascenderá a 0,15 euros brutos por título.

En este contexto, los avances del Ibex 35 al mediodía estaban encabezados por Solaria (+2,28%), seguido por ACS (+2,13%), Amadeus (+1,81%) y Cellnex (+1,69%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Aena (-0,48%), Acerinox (-0,25%), Banco Santander (-0,20%) y Acciona Energía (-0,05%).

En el resto de Europa, los principales índices también se decantaban por el signo positivo: Milán subía un 1,2%; París, un 0,94%; Francfort, un 0,69%, y Londres, un 0,15%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,25%, hasta los 85,28 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 80,75 dólares, un 0,05% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0728 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,354%.

Contador

Leer más acerca de: