El precio del crudo sigue a la baja y se aferra a 60 dólares ante las dudas sobre el recorte de la producción

Petróleo
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/12/2018 14:00:39CET

MADRID, 6 Dic. (Reuters/Ep) -

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja y se aferraba a los 60 dólares ante las dudas generadas ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el recorte de la producción.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, que ha llegado a caer un 5% y tocar un mínimo intradía de 58,36 dólares, retrocedía un 2,2% a las 13.42 horas, y se situaba en un precio de 60,18 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,5 dólares, en un escenario marcado por la falta de acuerdo entre los países de la OPEP y sus aliados.

La OPEP se enfrenta este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Según Reuters, la OPEP y sus aliados están trabajando para reducir la producción de petróleo en hasta 1,5 millones de barriles por día, pero podrían no llegar a un acuerdo si no hay un compromiso con Rusia, que no pertenece al cártel, según ha explicado el jueves el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih

La OPEP espera apuntalar los precios del crudo, que han caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido que haga el petróleo más barato absteniéndose de los recortes de producción.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana (...) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", dijo a la prensa el ministro saudí. "Si no todo el mundo está dispuesto a unirse y contribuir por igual, esperaremos hasta que lo estén", añadió.

Consultado si la OPEP podría no llegar a un acuerdo, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa. Los posibles recortes de producción oscilaban entre 0,5 y 1,5 millones de barriles al día, si bien, según el el ministro de energía saudí, un millón de barriles al día sería aceptable.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción. Si Moscú redujera su producción en 250.000 barriles al día, el recorte general podría superar los 1,3 millones de barriles al día.

Contador

abertis { acercamos el mundo