Ábalos dará a Vivienda más peso en Fomento al considerarlo un asunto "prioritario"

Pedro Saura, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras
Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 17:10

Coincidiendo con el repunte que registra el sector, tanto en venta de pisos como en el alquiler

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dará mayor peso y representación al área de Vivienda dentro del organigrama del Ministerio, donde hasta ahora se gestiona a través de una Dirección General, dado que será un asunto "prioritario" para el nuevo equipo del Departamento.

"Vivienda tendrá un área más destacada en reconocimiento de la prioridad que las políticas de vivienda tendrán como derecho constitucional que es", avanzó Ábalos.

El titular de Fomento aseguró que el Ministerio será "lo más ambicioso posible" en esta materia y ello que tendrá reflejo "en el organigrama del Ministerio".

De esta forma, la política de Vivienda volverá a contar con una estructura de gestión de mayor dimensión, al igual que ya ocurriera en los dos anteriores Gobiernos socialistas, si bien durante las Legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero incluso tuvo Ministerio propio.

El nuevo ministro de Fomento realizó este anuncio en el acto de toma de posesión de la primera línea de altos cargos de su Departamento, entre ellos el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y también el nuevo director general de Vivienda, Francisco Javier Martín Ramiro.

En materia de vivienda, si bien el grueso de competencias están transferidas a las comunidades autónomas, los principales retos que afronta Fomento pasan por afrontar el nuevo auge que presenta el mercado de compra de pisos y, especialmente, el del alquiler, con el consiguiente alza de los precios.

El nuevo equipo de Fomento ha hecho suyo el Plan Vivienda que sus antecesores acababan de aprobar con el 'visto bueno' de las comunidades autónomas para los próximos cuatro años (2018-2021).

El plan está especialmente centrado en el alquiler, dado que contempla distintas líneas de ayudas tanto para inquilinos, jóvenes y mayores de 65 años, como para promotores de pisos en renta. En concreto, el plan contempla fondos por un total de 1.443 millones de los que, según estimaciones de Fomento, se beneficiarán unas 566.000 familias.

EQUIPO AÚN POR CERRAR.

A pesar de los altos cargos que este miércoles tomaron posesión de su cargo, Ábalos indicó que se trata de los primeros "puestos de urgencia" y avanzó que próximamente anunciará nuevos nombramientos para completar su equipo.

En su intervención remarcó a los nuevos cargos su intención de que la gestión de Fomento se base en la eficacia y eficiencia, "el mimar con celo los recursos públicos", y también en el diálogo.

"Somos conscientes de la mayoría parlamentaria, o la parte parlamentaria, sobre la que descansamos, lo que nos lleva a tener que dialogar", indicó el ministro en este último sentido. No obstante, el ministro considera que la sociedad también demanda "superar espacios estancos y buscar puntos de acuerdo".

Además de Pedro Saura como 'número dos' de Fomento y del nuevo responsable de Vivienda, también prometieron sus cargos el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García, y el director del gabinete del ministro, Sergio Vázquez Torrón.

Leer más acerca de: