Publicado 16/06/2020 18:30:31 +02:00CET

Andimac pide unificar criterios para la concesión de ayudas del nuevo plan de rehabilitación

Rehabilitación de viviendas
Rehabilitación de viviendas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha pedido unificar los criterios para comunicar y conceder las ayudas que contempla el nuevo plan para la rehabilitación de viviendas, anunciado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura.

La patronal considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, ya que estos fondos ayudarían a mantener el empleo, fomentarían la confianza en la economía y equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera "un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación".

Junto al efecto económico, Andimac cere que el plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo, dando lugar a "un lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas".

A su juicio, si el plan está bien articulado, revalorizaría el patrimonio inmobiliario y la riqueza de las familias, al tiempo que reforzaría la lucha contra la contaminación y el cambio climático, dado que el 40% de las emisiones que se registran en las principales ciudades proceden de los edificios más antiguos.

La patronal defiende que este programa, enmarcado en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE, contribuirá a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus y reitera que la reforma y la rehabilitación representan más del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción.

A su vez, insiste en que este segmento representa el 75% del valor de los materiales en edificación residencial -construcción nueva más reforma en edificios y viviendas- y sostiene que si la construcción aporta en torno al 10% del PIB, la mayoría de las actuaciones se corresponde con las que se realizan en viviendas y edificios ya habitados, y no tanto con las de los nuevos desarrollos urbanísticos.

"Las actividades de reforma y rehabilitación son cruciales para el conjunto de los actores que intervienen en la cadena industrial de materiales de construcción, una cadena que incrementa más de dos puntos el peso de la construcción en el PIB", afirma.

DEDUCCIÓN EN EL IRPF POR REFORMA DE VIVIENDA

Finalmente, Andimac asegura que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros. Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA.

Según Andimac, también serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra de las medidas que propone pasa por la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales con el fin de lograr que el IVA reducido realmente se aplique, evitar el riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "este plan servirá para mitigar una pérdida superior a los seis puntos de PIB que ha causado el parón de la actividad por culpa de la pandemia.