MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que desde el Gobierno serán "implacables" en la imposición de sanciones para aquellas empresas de gestión del alquiler de viviendas que hayan cobrado comisiones indebidas a los inquilinos.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Consumo, ha informado este lunes de que se ha abierto una investigación a empresas de gestión del alquiler de viviendas que habrían obligado a los inquilinos a pagar una comisión por la gestión del arrendamiento, por cobrar fianzas desproporcionadas u obligar a firmar contratos temporales sin que la temporalidad estuviera justificada.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el titular de Consumo ha recalcado que alguna de estas prácticas son "ilegales y están prohibidas por la ley de vivienda", por lo que desde Consumo han abierto esta investigación a inmobiliarias que operan a nivel estatal y que en el ámbito autonómico serán las autoridades de consumo autonómicas las que deberán dar curso a estas denuncias.
"No puede ser que en el mercado del alquiler se normalicen prácticas abusivas y que se violenten los derechos de las personas consumidoras", ha subrayado.
SANCIONES IMPORTANTES
Respecto a las sanciones, Bustinduy ha indicado que dependerán de la tipología de la infracción, que pueden ir de graves a muy graves, pero que también está previsto que se pueda sancionar con hasta 6 a 8 veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de las sanciones graves y muy graves.
Concretamente, las infracciones calificadas como graves podrán alcanzar multas de hasta 100.000 euros y las calificadas como muy grave podrían alcanzar sanciones de hasta un millón de euros, tal y como han indicado desde Consumo en un comunicado.
"Son sanciones que pueden llegar a ser importantes. (...) Todo dependerá del curso de la investigación", ha concluido.