Actualizado 13/04/2020 16:05:14 +00:00 CET

La construcción reinicia el 78,5% de las obras con el foco puesto en la prevención y seguridad

La construcción reanuda la actividad con termómetros en las obras y sin compartir herramientas
La construcción reanuda la actividad con termómetros en las obras y sin compartir herramientas - UGT

Un total de 1,38 millones de trabajadores del ramo vuelven al tajo, según la patronal Seopan

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La construcción ha reiniciado este lunes el 78,5% de las obras de construcción que estaban en marcha, esto es, todas ellas salvo las de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes, lo que ha supuesto la vuelta al tajo de 1,38 millones de trabajadores, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.

La asociación inicia que la vuelta a la actividad de los trabajos de construcción se ha realizado sin que se detectaran "incidencias relevantes".

En un comunicado, Seopan indica que, no obstante, el hecho de que la festividad de Semana Santa se extienda a este lunes en varias comunidades autónomas, y a que también se trate también de una jornada festiva en el calendario laboral sectorial en otras regiones implica que "la reactivación total del sector tenga lugar a partir de mañana martes, 14 de abril".

Según sus datos, las obras en las que se vuelve a trabajar a partir de este lunes, una vez concluido el parón de actividades esenciales de quince días decretado por el Gobierno para contribuir a frenar la pandemia, generan una producción valorada en 271 millones de euros al día.

Asimismo, del total de trabajadores que retoman la actividad en el sector, 916.740 son empleados directos de las obras y los otros 472.260, trabajadores indirectos, esto es, vinculados a otros sectores industriales auxiliares.

PRIORIDAD, LA SEGURIDAD.

Seopan subraya asimismo que la "prioridad" del sector sigue siendo "cumplir estrictamente las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias".

En este punto, recordó la guía de procedimiento y actuaciones a seguir por trabajadores y empresas que los sindicatos UGT y CC.OO y las patronales del sector han pactado para reforzar las medidas de seguridad y prevención de la expansión del virus en las obras.

La guía, a la que tuvo acceso Europa Press, incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

En concreto, incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad, tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción.