Economía/AVE.- Adif usará localizadores para reforzar la seguridad de los trabajadores de los Túneles de Pajares

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:02

LEÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) usará localizadores geográficos para reforzar la seguridad de los trabajadores de las obras de construcción de los túneles de Pajares de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Asturias.

Con el uso de localizadores geográficos, Adif pretende garantizar el conocimiento de la ubicación exacta de quienes han accedido al interior de los túneles.

Estos dispositivos, que se entregan a trabajadores y visitantes en el acceso a la obra, emiten una señal que es recogida por una serie de repetidores colocados a lo largo del trazado de los túneles. La señal se recibe en la pantalla de un ordenador en la que está reflejado un gráfico de la estructura de la obra.

Además, el localizador, que viene a apoyar las medidas de seguridad puestas en marcha, facilitaría las labores de rescate en caso de incidentes al indicar los puntos exactos en los que se encuentran las personas afectadas y, por tanto, recortando el tiempo de actuación para la asistencia que fuera precisa.

Por el momento cuentan con este elemento de seguridad en dos de los subtramos en los que se ha dividido la obra por razones de operatividad. En concreto, en los que conectan La Pola de Gordón y Folledo, y Folledo con Viadangos (León). Actualmente se estudia su extensión para que pueda aplicarse el dispositivo en los túneles este y oeste que conectan Viadangos con Telledo.

Los túneles de Pajares suponen, según Adif, un gran reto de ingeniería por la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.

Tienen una longitud de 25 kilómetros, lo que los convierte en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Forman parte del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, que conectará el principado con la meseta castellano-leonesa, salvando las dificultades geográficas que han dificultado históricamente la conexión.

Estos túneles están integrados en el trazado de la denominada Variante de Pajares, que va desde La Robla (León) a Pola de Lena (Asturias), con una longitud aproximada de 49,7 kilómetros, y que cuenta con un presupuesto de construcción de plataforma de 1.791 millones de euros.