Economía/AVE.- El BEI, dispuesto a participar en el plan extraordinario de Fomento tras conceder 5.000 millones al AVE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento contará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como "actor importante" en la financiación del plan extraordinario de infraestructuras que lanzará el próximo año para invertir 15.000 millones de euros adicionales a los presupuestos en colaboración con la iniciativa privada, informó hoy el titular del departamento, José Blanco.

Para el ministro, la posibilidad de que el BEI participe en el plan contribuirá a "despejar incertidumbres" en la financiación de los proyectos que se incluirán en el mismo "en un momento en que las empresas tienen dificultades para acceder a la financiación".

El apoyo financiero concreto que el banco europeo estaría dispuesto a aportar en el plan se determinará en el momento en que el Ministerio determine la lista de proyectos de ferrocarril y carreteras que formarán parte de plan inversor.

De esta forma, el BEI se consolidará como uno de los principales financiadores de las infraestructuras españolas. Según fuentes de la entidad, ha facilitado financiación para construcción de este tipo de dotaciones en España por un total de 17.453 millones de euros desde 2004. Este importe constituye casi la mitad (el 44%) del total de 37.725 millones de euros concedidos en el país en el mismo periodo.

5.000 MILLONES PARA EL AVE.

Blanco logra así el respaldo de esta entidad a su plan extraordinario aprovechando el encuentro que mantuvo con su presidente, Philippe Maystadt, con motivo de la firma del convenio marco por el que esta institución concede financiación por un máximo de 5.000 millones de euros hasta 2015 para contribuir a costear la construcción de distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE).

En virtud de este convenio, Fomento, a través de Adif, podrá solicitar dentro del periodo de vigencia de la línea (2010-2015) préstamos para costear proyectos concretos de construcción de las líneas AVE Madrid-Badajoz, Madrid, Alicante-Murcia, las conexiones desde Valladolid hasta Vitoria y Galicia, y la ampliación de la estación de Atocha. Se trata del tercer convenio de financiación que Fomento firma con el BEI, los anteriores datan de 2002 y 2006, y aportaron 10.000 millones de euros cada uno.

Los préstamos que solicitará Adif en virtud del nuevo convenio contarán con las habituales condiciones de financiación que oferta el BEI, que se caracterizan por plazos de amortización de hasta cincuenta años, carencias en los pagos de entre siete y doce años y distintas alternativas en cuanto a tipos de interés.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, España invertirá 5.400 millones de euros en Alta Velocidad el próximo año, de los que unos 4.800 millones se ejecutarán a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este ente público adscrito a Fomento y encargado de construir la práctica mayoría de las obras del AVE, reconoció recientemente que en 2010 deberá solicitar financiación externa, fundamentalmente del BEI, por un importe 2.100 millones de euros para sufragar sus programa de inversiones.