Economía/AVE.- Fomento redacta el proyecto del AVE Medina del Campo-Salamanca, estimado en 106,85 millones

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:04


VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento redacta los proyectos constructivos de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que unirá Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca, una vez aprobado el correspondiente estudio informativo.

El coste de ejecución de la solución seleccionada en el estudio informativo definitivo es de 106,85 millones euros, y la longitud total de su trazado de 65,868 kilómetros.

La construcción de esta línea forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

El trazado aprobado para el AVE sigue, en su mayor parte, el corredor de la línea actual. En las proximidades de la localidad de Gomecello se plantea una variante de trazado para conseguir los parámetros geométricos de vía necesarios para Alta Velocidad y evitar las afecciones al municipio.

En las proximidades de Medina del Campo el trazado conecta con el del tramo Olmedo-Zamora de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, cuyas obras se han adjudicado recientemente.

En este trazado cabe destacar como estructuras singulares seis pasos superiores, diez pasos inferiores y dos puentes, informaron las mismas fuentes.

Además, se han proyectado tres estaciones: en Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua. La electrificación se ha tenido en cuenta en el diseño de la línea, si bien es objeto de un Estudio Informativo y tramitación Medioambiental independientes.

Con la aprobación de este estudio informativo y el inicio de la redacción de los proyectos, se da un paso más en el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias en el Norte-Noroeste de la Península, dando continuidad a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid que entró en servicio en diciembre.

Una vez entre en servicio la línea entre Medina y Salamanca, el tiempo de viaje entre ambas ciudades será, aproximadamente, de una hora y veinte minutos, frente a las dos horas veinte minutos que emplea en la actualidad el tren más rápido.