CBRE prevé que el mercado inmobiliario cierre el año cercano con un volumen de inversión cercano al de 2003

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:47

La firma asegura que la creación de la Sareb es una apuesta "positiva" para España, pero advierte de que es un proyecto "a largo plazo"


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consultora inmobiliaria CBRE prevé que el mercado inmobiliario finalizará 2012 con un volumen de inversión similar al del año 2003, "pues en septiembre la inversión se situó en 946 millones de euros, un 65% menos que en los nueve primeros meses de 2011".

Durante la presentación de su balance del sector en 2012 y sus previsiones para 2013, el presidente de la firma en España, Eduardo Fernández-Cuesta, ha admitido que el año ha sido "malo" para todos los sectores y que para el inmobiliario, en concreto, "ha sido un ejercicio de transición, un compás de espera para ver qué pasa finalmente".

Según ha explicado, los inversores se han tomado este año para observar y tomar decisiones más adelante, "pues ahora mismo nadie quiere tomar una decisión que pueda implicar problemas en el futuro, por eso se han hecho muy pocas operaciones".

Para Fernández-Cuesta, que los niveles de inversión sean como los del año 2003 "denota que el sector inmobiliario está muy malito". La consultora ha señalado que el "bajo" volumen de transacciones y la ralentización de los procesos de inversión "se han visto afectados, fundamentalmente, por la falta de liquidez y de financiación".

El sector residencial es el que más ha sufrido durante este año en opinión de CBRE, "ya que está muy influido por la estructura del sistema financiero español, con una alta exposición a este tipo de producto". En este sentido, el presidente de la división española de la compañía ha indicado que "hay un gran problema con el suelo por la falta de financiación".

No obstante, Fernández-Cuesta ha asegurado que habrá demanda de vivienda en las grandes ciudades para 2016 y 2017 "y se podrá vender bien si los nuevos promotores que haya se posicionan en estas zonas". De hecho, ha avanzado que en el último trimestre del año CBRE ha observado el interés de nuevos inversores en España, "sobre todo en Madrid, que sigue siendo considerada como una de las grandes ciudades del mundo".

LA VIVIENDA COSTERA PODRÍA REDUCIR SU VALOR UN 30% MÁS

En cuanto a los precios, el presidente de la consultora en España cree que "han tocado fondo" en algunas zonas, "pero en otras no, por lo que el ajuste seguirá". En concreto, CBRE considera que los activos residenciales situados en zonas turísticas y de costa podrían reducir su valor entre un 20% y un 30% más.

Para Fernández-Cuesta, no todas las zonas costeras tienen que seguir ajustando sus precios, "de hecho hay algunas áreas en las que el valor podría incrementarse". Sin embargo, ha reconocido que los precios que se alcanzaron hace unos años "perdieron el sentido común".

CBRE ha resaltado que, dentro del mercado terciario, los activos denominados 'prime' son los que menos se han visto afectados por la crisis "por sus características, ubicación, calidad y diseño".

LA SAREB, UNA APUESTA "POSITIVA" PARA ESPAÑA

La consultora inmobiliaria ha calificado la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) como uno de los "hitos" de 2012, y ha afirmado que es una apuesta "positiva" para España.

No obstante, Fernández-Cuesta ha avisado de que "es un proyecto a largo plazo, de 15 años, por lo que nadie puede esperar que el próximo año dé soluciones". En su opinión, los inversores extranjeros acabarán entrando en la Sareb, aunque cree que será en una segunda fase, no en esta primera, "ya que van a ver las posibilidades de inversión más claras más adelante".

"Estoy convencido de que la puesta en marcha de la Sareb va a salir bien", ha aseverado el presidente de CBRE, quien ha insistido en que, aunque la economía española está ahora en un ciclo "negativo", al denominado 'banco malo' "le pillará una fase económica buena y el mercado se reactivará".

Por ello, la firma ha apuntado que en 2013 habrá "pocas" operaciones por parte de la Sareb, aunque está convencida de que conseguirá dar salida al 'stock' de vivienda y producto terminado existente en España. Sin embargo, cree que su misión "principal" será la de crear valor "a través de una gestión eficaz que permita maximizar en el tiempo el retorno por la venta de activos, por lo que su influencia en el precio será relativa, en función del tipo de producto".

De cara al próximo año, CBRE se ha mostrado "optimista", ya que confía en que va a salir "muchísimo" producto al mercado. La compañía ve "posible" que el sector inmobiliario se aleje de la tendencia económica actual y se puedan ver niveles de inversión mejores que los de este año.

Además, Fernández-Cuesta ha indicado que la optimización, racionalización y venta ordenada de los activos de las administraciones públicas "será una prioridad para el sector en 2013".