Economía/Construcción.- Acciona invertirá 500 millones de euros en I+D+i hasta 2010

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:40

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona invertirá 500 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante el período 2007-2010, de los cuales 200 millones estarán dedicados a proyectos de investigación y otros 300 millones a prototipos y demostraciones, informó hoy la compañía.

En rueda de prensa, la directora de recursos corporativos de Acciona, Carmen Becerril, aseguró que la compañía invierte "prácticamente el 10% de sus beneficios" en I+D+i, y destacó el papel de la innovación como un elemento de competitividad de la empresa.

Durante el pasado ejercicio, Acciona invirtió 39,2 millones de euros en I+D+i, cifra que supuso un incremento del 75,7% respecto al año 2006 y que multiplica por diez (+856%) la inversión realizada en 2005.

Por partidas, más de la mitad de dicha inversión se destinó a energía (60%), mientras que el resto se repartió entre construcción y transportes (29%), y agua (11%).

Asimismo, la compañía incrementó el número de proyectos de investigación acometidos casi en un 70%, al pasar de los 40 realizados en 2006 a los 67 emprendidos en 2007. Durante este último ejercicio, Acciona también multiplicó por diez su plantilla destinada a I+D+i, hasta los 289 empleados.

FONDO PARA ENERGÍAS LIMPIAS.

Además de la cifra global de la compañía, la división Acciona Energía invirtió 10 millones de dólares en un fondo de capital riesgo gestionado por NTh Power y dirigido exclusivamente a la inversión en proyectos tecnológicos del ámbito de las energías limpias.

Entre los últimos proyectos en los que Acciona ha aplicado los resultados de sus proyectos de innovación, la directora de I+D+i de la compañía, Milagros Rivas, destacó la construcción de dos puentes que cruzan la recién inaugurada autovía M-111 en los que se han sustituido materiales como el hormigón por fibras de vidrio y de carbono.

En este sentido, Rivas explicó que dichos componentes suponen un ahorro tanto en términos de emisiones generadas durante la propia construcción de los puentes, ya que se trata de piezas muy ligeras y de fácil manejo, como en lo que se refiere al propio proceso de elaboración, ya que la fabricación de fibras requiere de un proceso menos contaminante que el de elementos como el hormigón o el cemento.