Economía/Empresas.- Abertis dice que Italia no pondrá problemas a su fusión con Autostrade porque garantiza la inversión

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:37

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis confía en que su integración con Autostrade no presentará problemas en Italia, porque la compañía garantiza y "demostrará que mantiene" todas las inversiones previstas en la red de autopistas de la concesionaria italiana.

"Las grandes inversiones previstas en la red de Autostrade no sólo no corren riesgo, sino que están más garantizadas que hasta ahora a través de un modelo industrial que opta por la máxima calidad". "En cuanto esto se demuestre, no habrá problemas", explicó Salvador Alemany, consejero delegado del grupo de concesiones controlado por 'La Caixa' y ACS.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alemany detalló que, por el momento, el Ejecutivo italiano no ha puesto problemas, sino que tan sólo ha solicitado una información que Abertis ya entregó a las autoridades encargadas de supervisar las concesiones estatales este pasado lunes.

En este punto, insistió en que la fusión Abertis-Autostrade es una integración entre iguales, pese a que el grupo resultante mantenga el nombre de Abertis y la sede en España por motivos "puramente objetivos". "El grupo resultante será un gran proyecto para sus accionistas y los ciudadanos de los dos países y de todos aquellos en que está presente", añadió.

Alemany declinó establecer cualquier tipo de comparación entre la fusión pactada de los dos grupos de concesiones y la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre Endesa por Gas Natural, también participada por 'La Caixa', si bien lamentó que cuando los asuntos "salen de lo empresarial y entran en lo político divergen y se complican".

Por contra, se refirió a la denominada tendencia de nacionalismo económico surgida en algunos países, para lamentar que este "reductismo nacional" que merma las posibilidades de crecer y crear sinergias de grandes empresas "es un mal negocio para el ciudadano", y reiterar su consideración de que operaciones como la de Abertis y Autostrade constituye "una de las mejoras formas de hacer Europa".

En este sentido, aseguró que, en el caso de Abertis, la compañía no se mueve en el exterior con complejo de extranjero, sino con "pleno convencimiento" de que es una sociedad tan europea como italiana, británica y francesa. "Y esta actitud es esencial en empresas que pretendan ser jugadores europeos", apuntó.

POTENCIA PRESENCIA EN EE.UU A MEDIO PLAZO.

Respecto a los planes de futuro de Abertis tras la compra de la francesa Sanef y la integración de Autostrade, ratificó que, además de seguir creciendo en estos países, su prioridad de expansión seguirá siendo toda Europa, incluidos los países del Este; Estados Unidos en el medio plazo, "una vez maduren su sistema de licitación", y ya más a largo plazo entrar en la zona asiática.

Alemany también transmitió el interés de la compañía por entrar en un eventual modelo de gestión privada o público-privada de los aeropuertos españoles.

No obstante, considera que la posible entrada de capital privado en los aeródromos españoles es un debate que deberá abrirse una vez concluya el actualmente pendiente sobre la conveniencia de una gestión de los aeropuertos en red o individualizada, sobre el que declinó entrar.

Contenido patrocinado