MADRID/JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de cemento y hormigón Holcim cerrará una de las seis plantas de cemento con que cuenta en España, la de Torredonjimeno (Jaén), y prescindirá de los 120 trabajadores que trabajan en la instalación, dentro del plan de ajuste y ahorro de costes presentado hoy para adecuarse a la actual crisis del sector, informó el grupo.
La multinacional, que emplea a unos 2.200 trabajadores en España, no descarta además nueva medidas para contener gastos en función de la marcha del plan y de la coyuntura económica, indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
Además de esta planta, Holcim tiene en España otras cinco cementeras, treinta instalaciones de áridos, 113 plantas de hormigón y seis de mortero.
Holcim expresó en un comunicado su "firme compromiso" a ejecutar el cierre de la planta de Jaén de forma "dialogada y responsable" y de ofrecer el "apoyo necesario" a sus empleados para minimizar los efectos del cierre". En este sentido, indicó que ya ha comenzado a ponerse en contacto con los trabajadores, con los sindicatos y las administraciones autonómicas y locales.
El plan de Holcim contra la crisis contempla además el cierre de otras dos fábricas, en este caso en Estados Unidos, ubicadas en Clarksville (Tennessee) y Dundee (Illinois).
El grupo estima en unos 300 millones de francos suizos (unos 200 millones de euros) el coste de estos cierres, que se contabilizará en el cuarto trimestre del año.
CAIDA DE LA DEMANDA.
Holcim atribuyó el plan a la necesidad de ajustar su capacidad de producción al descenso de la demanda de cemento y de otros materiales derivado del parón que registra el sector de la construcción, derivado a su vez de la actual crisis económica y financiera. Asimismo, también lo achaca al aumento de los costes energéticos y a la presión de los importadores.
Según indicó la multinacional suiza, está situación está afectando de forma distinta a los mercados en los que está presente, siendo los de Estados Unidos, Reino Unido y España son los que presentan descensos más acusados.
La actual coyuntura ya se refleja en los resultados del grupo de los nueve primeros meses del año, también presentados hoy. Holcim redujo un 45,5% su beneficio neto, hasta los 2.100 millones de francos suizos (unos 1.400 millones de euros).
Las ventas netas cayeron un 4,7% entre enero y septiembre, hasta 19.300 millones de francos (unos 12.800 millones de euros), tras reducir en un 3,5% las ventas de cemento, hasta 108,8 millones de toneladas. El grupo prevé además que sus parámetros económicos sigan debilitándose en lo que resta de ejercicio.