Economía/Empresas.- (Ampl.) Realia redujo un 68,2% su beneficio a septiembre por la menor venta de viviendas y suelo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 11:13

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Realia obtuvo un beneficio neto atribuido de 39,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 68,2% respecto al del mismo periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

El resultado se vio afectado por la ralentización del sector inmobiliario ya la fuerte restricción del crédito que, según la empresa, "impide la financiación a los eventuales compradores" de vivienda, pero sobre todo de suelo.

No obstante, las cuentas de la inmobiliaria no recogen efecto alguno por posibles variaciones del valor de los activos, que serán incorporados a cierre de ejercicio, cuando se disponga de la valoración encargada a CB Richard Ellis.

Los ingresos totales de Realia se redujeron un 42,3% entre enero y septiembre, hasta 354,4 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 174,6 millones, un 39,1% menos.

La mitad de los ingresos del grupo (el 51,8% del total) provinieron del negocio de venta de viviendas y suelo, actividades que experimentaron importantes descensos.

Realia facturó 136 millones de euros por entrega de viviendas hasta septiembre, un 34,6% menos. Las ventas de suelo cayeron un 81,3%, hasta 47,7 millones, frente a los 255 millones de un año antes.

En este sentido, la compañía reveló que ha cancelado "sin penalización alguna" varias opciones de compra de suelo que sumaban una superficie total de 362.000 metros cuadrados y 205 millones de euros, con lo que en lo que va de año ha visto reducida su cartera total de suelo edificable en un 12%, hasta 2,9 millones de metros cuadrados.

CAIDA DE PREVENTAS.

En cuanto a la actividad comercial del periodo, Realia cerró preventas de viviendas por un importe de 62,5 millones de euros, lo que supone un 41% menos respecto a las comercializadas en igual periodo de 2007. El descenso responde tanto a las dificultades de los compradores para obtener financiación, como a la "decisión estratégica de la compañía" de cancelar varias promociones.

Así, a cierre de septiembre la compañía contaba con una cartera de preventas (viviendas vendidas pero pendientes de entrega y facturación) por importe de 190,2 millones de euros, un 55% menos en relación a la de la misma fecha del pasado año.

No obstante, la compañía que preside Ignacio Bayón destacó la "gran fortaleza" que presenta su rama de patrimonio, que facturó 132,4 millones de euros, un 17,8% más y el 37% del total.

Asimismo, Realia defendió su "solidez" financiera, gracias al préstamo sindicado firmado en 2007 con vencimiento a diez años y que cubre la financiación de varios proyectos en curso.

A cierre de septiembre la inmobiliaria soportaba una deuda financiera neta de 2.260 millones de euros, un 15,2% superior a la de un año antes por la necesidad de financiar los nuevos proyectos de inversión.