Economía/Empresas.- (Ampl.) Sacyr inicia contactos para refinanciar la deuda de 4.974 millones asociada a Repsol

Edificio De Repsol YPF En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:25

Del Rivero asegura que la operación será un "éxito total"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha realizado ya los primeros contactos con sus bancos para iniciar "a corto plazo" el proceso de renegociación de la deuda de 4.972 millones de euros que tiene asociada a la compra de su participación en Repsol, que vence a final de año, según anunció el director financiero del grupo, Fernando Lacadena.

El presidente del grupo de construcción y servicios, Luis del Rivero, auguró que la operación será "un éxito total", dado que confía en que se realizará de forma "rápida y sin problemas" en el "tercer o cuarto trimestre del año".

Durante la presentación a analistas del resultado trimestral de Sacyr, Del Rivero atribuye a tres factores su convencimiento de que la refinanciación de la deuda asociada a Repsol será un éxito.

En primer lugar, señaló a la claridad que ofrece a los bancos en cuanto a los recursos que destina a pagar el crédito. Sacyr atiende el pasivo con los dividendos que cobra de Repsol y, según Del Rivero, la petrolera, "la mejor compañía de España", contempla en su plan estratégico un incremento de la remuneración a los accionistas.

PAGO ANTICIPADO DE 300 MILLONES.

En la misma línea, el presidente de Sacyr argumentó que en los cinco años de 'vida' de este préstamo, la constructora no sólo ha estado siempre al corriente de los pagos y las coberturas de las garantías, sino que además ha amortizado de forma anticipada unos 300 millones de euros.

A cierre de marzo, este pasivo ascendía a 4.974 millones de euros, con lo que representa el 44,7% del endeudamiento neto total de 11.105 millones que soportaba la compañía, un 1% más respecto al cierre de 2010.

En este sentido, destaca la reducción del 22,4% experimentada por la deuda corporativa (atribuida al grupo y no a proyectos o filiales), que se situó en 321 millones de euros, en el marco del objetivo de la compañía de reducir a cero este endeudamiento.

NUEVAS EMISIONES DE BONOS.

Con este fin, el director financiero avanzó que el grupo confía cerrar a lo largo del año alguna operación para ceder una participación en proyectos, fundamentalmente de concesiones, a terceros inversores con el fin de "lograr liquidez y poder acometer proyectos de mayores dimensiones".

En la misma línea, aseguró que Sacyr contempla la posibilidad de realizar nuevas emisiones de bonos, "siempre que esté justificado por operaciones de negocios". Con este fin, el grupo se mantiene atento a las oportunidades que surjan en el mercado de capitales.

Respecto a la reciente reestructuración del consejo de administración de la compañía, con el nombramiento de cinco nuevos consejeros, Del Rivero aseguró que "refleja la posición de los accionistas a quienes representarán" estos nuevos vocales.