Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra y ACS se adjudican una autopista en Grecia por 1.150 millones

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:59

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cintra y ACS se han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante un plazo de 30 años de una autopista en Grecia por una inversión estimada en 1.150 millones de euros, informó hoy Cintra.

Se trata de la 'Ionian Odos', primera vía de las seis que integran el plan de autopistas que desarrolla el Gobierno griego con el objetivo de mejorar tramos estratégicos de su red de carreteras con colaboración de la iniciativa privada.

La filial de autopistas de Ferrovial y el grupo que preside Florentino Pérez se han hecho con este contrato a través de un consorcio en el que participan al 33,3% y que completa la local GEK Group con igual porcentaje.

El proyecto adjudicado incluye dos vías independientes que discurren paralelas a las costas Este y al Oeste del país, respectivamente. Una de ellas, paralela al mar Jónico, suma 196,2 kilómetros y la otra, que corresponde desde la salida Norte de Atenas hasta el Golfo de Miliakos, 151,25 kilómetros.

Así, en total el proyecto suma 378,7 kilómetros de autopista, de los que 159 kilómetros serán de nueva construcción, otros 161,7 kilómetros de rehabilitación y 58 kilómetros más ya construidos y en operación.

En contrato cuenta con una subvención de 313 millones de euros y en el resto de su financiación participan el Santander, el BBVA, EFG Eurobank Ergasias y Fortis Bank Sucursal en España.

En concreto, el consorcio prevé costear la inversión con varias aportaciones. Por un lado, y además de la subvención, estima que los tramos operativos cubrirán 534 millones y que el consorcio aportará otros 75 millones. Posteriormente, se suscribirá un endeudamiento subordinado de 111 millones y un endeudamiento 'senior' sin recursos a los socios de los 117 millones.

POSICIONAMIENTO EN GRECIA.

Esta es la primera concesión que tanto Cintra como ACS logran en Grecia y con ella además se posicionan ante el desarrollo del plan de autopistas que desarrolla el Gobierno de este país, por el que también compite el consorcio integrado por Sacyr y FCC.

En el caso de la asociación ACS-Cintra en este plan tienen presentada oferta por la autopista 'Grecia Central', de 231 kilómetros de longitud (174 kilómetros de nueva construcción) y presupuestada en 1.500 millones de euros y ayer mismo la presentaron también por la 'Urban Road in Attica'.

Además, también están precalificados para presentar la correspondiente oferta a la CSB Corinthos-Patra-Pirgos-Tsakona). Estas dos últimas suman una inversión total de 3.000 millones de euros.

El plan griego de vías de pago sólo permite a las compañías interesadas competir por cuatro de las seis vías que componen el programa.