Economía/Empresas.- BNG pide a Touriño un compromiso del Gobierno a favor de los trabajadores de Martinsa-Fadesa

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:08

A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, registró hoy una pregunta oral dirigida al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en la que solicitará "el compromiso del Gobierno gallego" con los trabajadores de Martinsa-Fadesa.

Así se lo trasladó el propio Aymerich a los integrantes de la Junta de Personal de la inmobiliaria en A Coruña en un encuentro que mantuvieron esta mañana en la sede comarcal del BNG.

En esta reunión el portavoz de BNG les aseguró que trabajará "a favor del mantenimiento del empleo en Galicia, en especial en este caso", para lo que desarrollará "una batería de iniciativas parlamentarias" que no concretó.

Los representantes de Recursos Humanos de Martinsa-Fadesa se reunieron el pasado lunes en la ciudad herculina con el comité de empresa en un encuentro del que los sindicatos salieron "muy preocupados" porque, según sus palabras, "se entiende que van a desarrollar un expediente de regulación de empleo (ERE)", que supone el despido de más del 50% de la plantilla.

García señaló que desde la empresa renunciaron a presentar el Plan de Empleo emplazándoles a un nuevo encuentro en la primera quincena de este mes, pero les avanzaron que "no se garantiza el nivel de empleo actual y la reestructuración será mayor de la anunciada hace meses".

Al respecto el representante de CIG en el Comité de Empresa, Paulo Carril, señaló que estaba previsto el despido de 74 de los alrededor de 200 empleados, por lo que para despedir a más dentro de la legalidad "será necesario desarrollar un ERE, que supone destituir al menos a la mitad de la plantilla".

REDUCCIÓN DE GASTOS.

Por su parte, fuentes de la empresa reconocieron a Europa Press que "la situación del sector ha empeorado y habrá que abordar una reorganización global que afectará a toda la compañía, y no sólo a Galicia" y que se está diseñando en estos momentos.

Dicha reestructuración se dirige a la reducción de gastos "que no tienen por qué ser solamente en personal", por lo que evitaron confirmar que se vaya a aumentar el número de despidos en la sede coruñesa "hasta que no esté listo el plan en la primera quincena de junio".

Así añadieron que "no está diseñado todavía cómo se va a hacer" por lo que solicitaron "que no se hagan especulaciones" hasta que no se pueda hablar "de hechos concretos". Una decisión que, una vez tomada, "los trabajadores serán los primeros en saber".

El año pasado hubo 140 bajas en la sede de A Coruña de la empresa, 38 fueron trasladados a Madrid y 33 del departamento de Informática fueron externalizados a otra compañía. En lo que va de ejercicio, 34 empleados más han perdido ya su puesto. Un hecho que ha repercutido en la pérdida de atribuciones de los 210 empleados con los que cuenta en la actualidad.