Economía/Empresas.- Las constructoras españolas elevarán entre el 10% y el 12% su facturación en el exterior hasta 2008

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:28


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las constructoras elevarán entre un 10% y un 12% su facturación en el exterior por el negocio puramente constructor en el bienio 2007-2008, que alcanzará alrededor de 5.600 millones de euros sólo en el presente ejercicio, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK difundido hoy.

En el caso de la actividad de concesiones de infraestructuras, esta firma indica que experimentará un desaceleración en los próximos años, en los que crecerá a un ritmo de entre el 13% y el 14%, tras multiplicarse por más de tres (+230%) en 2006 y alcanzar los 4.950 millones de euros.

Según DBK, las oportunidades de crecimiento que ofrecen algunas regiones ha impulsado en los últimos años la implantación de los grupos españoles en mercados internacionales.

Por áreas geográficas, la firma de análisis considera que las principales expectivas del sector en el exterior se sitúan en los países de la UE, "dado el alto potencial de crecimiento de algunos mercados de Europa del Este y la creciente participación de los grupos españoles en los mismos".

La UE aportó el 60% de los ingresos obtenidos del exterior por empresas españolas por negocios de construcción en 2005, últimos datos disponibles por DBK, por delante de América Latina, con un 23%, y Norteamérica, con otro 9%.

Los cinco primeros grupos del sector en España por facturación concentraron durante 2005 el 88,3% del total de ingresos obtenidos en el extranjero por trabajos de construcción.