Economía/Empresas.- Dos consorcios liderados por FCC y ACS se adjudican tramos del Metro de Barcelona por 1.700 millones

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:57

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos consorcios liderados por las constructoras FCC y Dragados (ACS) se han adjudicado la construcción, mantenimiento y explotación de las 26 estaciones de los tramos I y IV de la L9 del Metro de Barcelona por 1.708 millones de euros.

Según informó hoy la Conselleria de Política Territorial, ambas concesiones tendrán una duración de 30 años y formalizan la entrada del capital privado en la gestión de esta infraestructura para ayudar en su financiación.

Este verano, el Govern ya anunció que buscaría nuevas fórmulas para reducir el coste de las "infraestructuras estratégicas" en sus cuentas, sobre todo, en momentos de crisis y austeridad presupuestaria.

La Generalitat, a través de la empresa pública Ifercat, ha adjudicado el tramo I al consorcio formado por FCC, OHL y Copisa por 1.041 millones de euros, de los que 638 millones de euros corresponden al resto de la obra que queda por ejecutar. Este tramo consta de 13 estaciones ubicadas a lo largo de 17 kilómetros de línea que van del Aeropuerto de El Prat y el Hospitalet de Llobregat, y desde la estación de Terminal entre pistas hasta Amadeu Torner.

El Tramo IV será explotado por el consorcio formado por Dragados, Acciona, Comsa y Acsa Sorigué por un importe de 667 millones de euros. La concesión consta de 13 estaciones repartidas a lo largo de 11,8 kilómetros, desde Sagrera Meridiana hasta Can Zam/Gorg.

El Govern prevé licitar en el futuro las otras 26 estaciones correspondientes a los tramos II y III de la línea y recurrirá así de nuevo al capital privado. El proyecto inicial de la L9, elaborado en 2001, ha sufrido varias modificaciones que han encarecido el coste final y la inversión se ha elevado a 6.829 millones de euros.

Las adjudicaciones a FCC y Dragados (ACS) no comportarán modificaciones respecto a la titularidad de la red. El Govern, mediante Ifercat, será propietaria de las estaciones y del túnel por donde circulan los trenes.

La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) será el prestador del servicio, mientras que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) será el operador.