Economía/Empresas.- Fomento dará 250 millones en créditos para desbloquear el 'Plan Renove' de autovías

El Ministerio no logra el respaldo de PP y CiU a su propuesa para asumir el riesgo de expropiación de las concesiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 18:24

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento concederá en 2010 préstamos participativos por importe de 250 millones para compensar los sobrecostes generados por las obras adicionales y las modificaciones a los proyectos originales del 'Plan Renove' de autovías de primera generación, lo que permitirá desbloquear la ejecución de la primera fase de este programa.

La previsión inicial de Fomento era destinar unos 233 millones de euros a estos contratos, si bien la negociación con PP y CiU en el marco del trámite en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 dio como resultado que la cantidad definitiva se elevara en 17 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los órganos de contratación tomarán la decisión sobre si las obras adicionales no contempladas en los anteproyectos de este plan sean realizadas por la misma sociedad concesionaria, o las considera "susceptibles" de explotación independiente, en cuyo caso serían objeto de una nueva licitación.

Asimismo, se podrán admitir alternativas o mejoras en relación con las obras descritas en los anteproyectos de adecuación, reforma y conservación, "siempre que tengan una función análoga" al plan inicial.

A partir de aquí, y en cualquiera de estos dos supuestos, el Estado concederá los préstamos participativos a cuenta del Ministerio de Fomento, cuyo importe estará limitado al incremento económico que supongan dichas obras adicionales o alternativas de mejora.

UN ÚNICO PRÉSTAMO EN 2010.

Cada sociedad concesionaria podrá presentar a lo largo de 2010 una única solicitud de préstamo, que se resolverá en un mes y se abonará efectivamente en dos semanas. El plazo del reembolso será el tiempo que reste de la concesión vigente, aunque se establece un periodo de carencia de tres años.

En cualquier caso, el reembolso del principal del préstamo se hará, mediante un único pago, seis meses antes de la finalización del periodo concesional, salvo que se autorice la amortización anticipada.

El 'Plan Renove' de autovías supondrá actuar sobre 1.137 kilómetros de estas vías más antiguas (construidas en las décadas de los ochenta y noventa), movilizar una inversión de unos 5.550 millones de euros y generar unos 14.000 puestos de trabajo.

Este programa se financiará mediante 'peaje en la sombra', esto es, el Estado paga un canon anual a las empresas por la reforma y mantenimiento de la vía, que queda así libre de peaje para el usuario.

AUTOPISTAS DE PEAJE.

Sin embargo, los socialistas no lograron cerrar un acuerdo con PP y CIU sobre el mecanismo diseñado por el Gobierno para que el Estado asuma, también a través de la concesión de préstamos a las empresas, el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los contratos de construcción de autopistas de peaje.

El Gobierno condiciona la concesión de estos préstamos a que el importe total de las expropiaciones exceda del 200% de las

cantidades previstas por la concesionaria en su oferta. Sin embargo, 'populares' y nacionalistas catalanes consideraban excesivo este porcentaje, que querían rebajar al 120%. Finalmente, esta última idea fue derrotada en la votación que tuvo lugar en la noche de ayer martes.

Aun así, el departamento que dirige José Blanco ya tiene también comprometidos en el Presupuesto una primera partida de créditos participativos de 200 millones para reequilibrar las cuentas de concesiones que explotan autopistas ya construidas y en explotación, como son las radiales de Madrid.

Contenido patrocinado