Economía/Empresas.- Inmobiliaria del Sur prevé que la media de su beneficio de 2008 y 2009 sea igual al de 2007

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:59

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur prevé que la media del beneficio que obtenga en los ejercicios 2008 y 2009 se mantenga en la línea del registrado en 2007, que se situó en 25,2 millones de euros, anunció hoy el presidente de la compañía, Ricardo Pumar.

La inmobiliaria asegura contar con "fortaleza" para superar la actual crisis y aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado gracias a la apuesta y al "gran esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en el negocio patrimonial y a su bajo ratio de endeudamiento.

A cierre de 2007 Inmobiliaria del Sur contaba con una deuda financiera neta de 177 millones de euros, lo que arroja un ratio de endeudamiento sobre valor de activos del 20,1%, que otorga a la inmobiliaria un margen de financiación adicional por importe de 400 millones de euros.

Además, la compañía registra plusvalías latentes de más 500 millones de euros en su cartera de activos, cuyo valor de mercado asciende a 877 millones de euros, si bien se elevará en otros 41 millones cuando finalicen los proyectos actualmente en curso.

En la actualidad, Inmobiliaria del Sur cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de activos en explotación, además de 1.600 plazas de aparcamiento, según indicó el director de Expansión y Desarrollo de la empresa, Francisco Pumar, durante una presentación a analistas.

El 56% de las rentas obtenidas del alquiler de estos activos provienen de los que se explotan para superficie de oficinas, otro 26% de los locales comerciales, un 11% de los parkings y un 7% de los centros comerciales.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO.

Ante el actual escenario, la estrategia de la inmobiliaria pasa por seguir apostando por la actividad patrimonial y por diversificar hacia nuevos mercados y activos, como son los centros logísticos, y la vuelta a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). La compañía incluso sopesa intensificar su internacionalización, que ya ha iniciado con la compra de suelo en Lisboa.

En concreto, en el capítulo de patrimonio, la compañía seguirá apostando por los edificios singulares de oficinas, ubicados en las mejores localizaciones de las capitales andaluzas en que está presente. Asimismo, promoverá las superficies comerciales de mediano tamaño y potenciará la actividad de aparcamientos.

No obstante, la compañía estudia volver a construir viviendas de protección oficial para alquiler y tiene un "firme propósito" de entrar en promoción de centros industriales y logísticos, también para el arrendamiento.

En cuanto a promoción de viviendas, se mantendrán en el segmento alto, en los mercados en los que ya están ubicados (Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba). Recientemente extendió su actividad a Madrid y Lisboa, y sopesa posicionarse también en Valencia y estudiar oportunidades en el exterior.

Respecto a su política de suelo, la empresa asegura que sólo efectuará compras en "condiciones óptimas de precio y financiación", y de terrenos que estén ubicados en áreas relevantes de las ciudades y cuenten con comunicaciones y dotaciones públicas.

Según resumió el director de Expansión y Desarrollo, la empresa cuenta con importantes ventajas competitivas, "desde su equipo de profesionales, a su imagen de calidad y de marca, pasando por su solvencia económica y capacidad de endeudamiento, su cartera de suelo optimizada y su liderazgo en el mercado de arrendamiento de oficinas de Andalucía".