Economía/Empresas.- Metrovacesa contempla "varias alternativas" para la torre del HSBC de Londres

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:22

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa "contempla varias alternativas" para la torre de Londres sede del banco de HSBC, dentro del proceso de refinanciación de la deuda que contrajo para financiar su compra, informaron hoy en fuentes oficiales de la inmobiliaria.

La compañía controlada por la familia Sanahuja sigue en negociaciones para reestructurar esta deuda de 810 millones de libras (unos 1.000 millones de euros) ante de que el próximo 27 de noviembre venza el plazo fijado para cerrar el proceso.

Los diarios 'Financial Times' y 'Expansión' informan en sus ediciones de hoy de que Metrovacesa negocia volver a vender a HSBC la torre con "fuertes minusvalías".

En fuentes del sector ya indicaron recientemente que Metrovacesa contemplaba vender parte de la torre en caso de que surgiera un comprador para facilitar su refinanciación.

Metrovacesa adquirió a comienzos del pasado año este edificio de Londres por unos 1.600 millones de euros en lo que se convirtió en una de las principales operaciones inmobiliarias del momento y la entrada de la compañía en el mercado británico.

En un principio, la inmobiliaria tenía previsto financiar este importe a través de una emisión de bonos, que finalmente tuvo que descartar ante las dificultades del mercado financiero. Entonces abrió negociaciones con el HSBC para convertir la deuda en un préstamo sindicado a medio plazo (cinco años) con el fin último de posteriormente ampliar su plazo de amortización hasta al menos veinte años.

En virtud del contrato suscrito, HSBC seguiría ocupando el inmueble en régimen de alquiler al menos durante los próximos veinte años, y abonará a Metrovacesa una renta de 43 millones de libras esterlinas anuales (unos 63,03 millones de euros), importe que para el conjunto del periodo se eleva hasta los 1.200 millones de euros.

La compañía que preside Román Sanahuja negocia ahora la reestructuración de este crédito de forma paralela a la negociación del total de su deuda, y a la también reestructuración de la correspondiente a Cresa, la sociedad familiar.

Además, Metrovacesa tiene pendiente cumplir el compromiso que recientemente alcanzó con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de elevar su 'free float' hasta el 12%, desde el 9,67% actual, antes de que concluya este ejercicio y a aumentarlo hasta el 25% "cuando las condiciones del mercado lo permitan".