MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sacyr Vallehermoso subió hoy un 5,26% en bolsa, con lo que invirtió la senda de descensos que mantuvo a lo largo de esta semana al calor de los distintos acontecimientos y reacciones a la eventual compra por parte de Lukoil de alrededor del 30% de Repsol YPF, porcentaje en el que se incluiría el 20% que tiene el grupo de construcción.
La subida de hoy no permitió, no obstante, compensar la bajada del 12,6% acumulada en las dos sesiones de bolsa precedentes.
Por contra, Repsol mantuvo los 'números rojos' y se dejó un 1,55%. Cerró la sesión de bolsa a 14,62 euros por acción, precio que supone valorar en unos 5.350 millones de euros el 30% que pretende comprar la petrolera rusa.
De su lado, Criteria, el otro accionista de la compañía que preside Antonio Brufau que ha reconocido su interés de vender, se decantó también por las pérdidas. Cedió un 0,75% y cerró a 2,63 euros por título.
Los inversores reaccionaron así ante las dudas que los bancos presentan a la financiación de la operación de Lukoil, pese a la disposición de la firma rusa a aportar garantías adicionales, y a que en el mercado cobra peso la impresión de que el Gobierno no permitirá una hipotética caída de Sacyr. En tanto, durante la jornada de hoy se volvieron a suceder las reacciones a la operación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió de nuevo a la eventual operación corporativa para asegurar que apoyará que las petroleras y sus accionistas de referencia sean españoles, pero "con autonomía e independencia" y siempre con respeto al libre mercado, por lo que descartó de nuevo la intervención pública.
De su lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó al PP de dejar "sin margen de maniobra" al Gobierno para impedir la entrada de Lukoil en Repsol.
Por otra parte, el diputado socialista Álvaro Cuesta se sumó a las voces que, desde dentro del PSOE, creen que el Estado debería tener presencia en el sector energético y afirmó que vería bien que el Estado tomase una participación en la petrolera Repsol. "Yo, desde luego, simpatizo con esa idea", aseveró.
En la misma línea, IU registró en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a definir la política de privatizaciones de sectores estratégicos, como el energético, y a "no despreciar" el fortalecimiento de la participación pública en los mismos ante situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de la petrolera hispano-argentina.