Economía/Empresas.- Sacyr cancelará la deuda de 1.713 millones asociada a Eiffage con lo que obtenga por su venta

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 12:17

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso destinará los 1.955 millones de euros que obtenga por la venta de su 33,3% de Eiffage a cancelar la deuda del grupo asociada a la compra de esta participación, que a cierre del pasado año sumaba 1.713 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo español.

La compañía que preside Luis del Rivero ya ha anunciado también su intención de destinar el importe que obtenga de la próxima colocación en bolsa de su filial de concesiones Itínere (un máximo de unos 2.000 millones de euros) a amortizar la deuda corporativa (la atribuida directamente a la matriz), cifrada en unos 1.646 millones.

Estas dos operaciones permitirán así al grupo de construcción y servicios reducir el total de su deuda financiera neta, que cerró 2007 en un monto de 19.726 millones de euros.

El acuerdo de venta de su participación en la constructora gala supondrá también a Sacyr cerrar las incertidumbres que mantenía por los procesos judiciales abiertos en Francia.

En virtud del acuerdo, Sacyr y Eiffage retirarán las demandas que aún están interpuestas en los tribunales, según indicaron en fuentes de ambas compañías.

De hecho el grupo español enmarcó la desinversión en su disposición a "poner fin a la situación existente en relación a Eiffage", en referencia clara al enfrentamiento que mantenían. Sacyr nunca pudo entrar en el consejo del grupo francés ni participar en su gestión pese a ser su primer accionista.

Además, Sacyr muestra su disposición a "dedicarse a otras iniciativas". En la actualidad ultima la colocación en bolsa de su filial de concesiones Itínere y es primer accionista de Repsol YPF, con una participación del 20% que nunca a cerrado la puerta a la posibilidad de elevarla.

La compañía anunció el acuerdo de venta de su participación en Eiffage ayer martes a un precio de 63 euros por título, lo que arroja una plusvalía de unos 31 millones de euros, a razón de un euro por acción.

El acuerdo ha sido bien recibido por los mercados. Sacyr subía un 1,02% en bolsa y sobre las 11.30 horas cotizaba a 22,81 euros por acción, en tanto que Eiffage remontaba un 1,13%, si bien cotizaba por debajo del precio de la operación, a 60,48 euros por título.