Economía/Empresas.- Sacyr eleva al 33% su participación en Eiffage y Rayet toma un 4,21% de la constructora francesa

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:13

El grupo que preside Luis del Rivero dice que no tiene intención de sobrepasar el límite del 33,33% que obliga a lanzar una OPA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha elevado desde el 32,62% hasta el 33% su participación en el capital social de Eiffage, constructora gala de la que es primer accionista y en la que la inmobiliaria española Rayet ha tomado una participación del 4,21%, informó hoy la compañía francesa.

El aumento de participación del grupo que preside Luis del Rivero en Eiffage y la entrada de Rayet se produce días antes de la junta de accionistas de la compañía francesa, prevista para el próximo 18 de abril, y en la que Sacyr confía conseguir entrar en el consejo de administración de la empresa gala.

Sacyr ha invertido unos 43,19 millones de euros en hacerse con un 0,38% adicional de Eiffage, en función del actual precio de mercado de la francesa. En el caso de Rayet, la toma de un 4,21% de Eiffage ha supuesto unos 479 millones de euros, también según la actual cotización.

Pese a alcanzar el 33% del capital social, fuentes de Sacyr Vallehermoso consultadas por Europa Press aseguraron que no incurren en la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía porque, según aseguran, el límite para tener que lanzarla está fijado en el 33,33%. Asimismo, añadieron que la empresa no tiene intención de sobrepasar ese límite.

Por su parte, en fuentes de Rayet indicaron que la empresa "no tiene ninguna posición tomada" respecto a su participación en Eiffage y aseguran que la sociedad no ha contactado con Sacyr a la hora de invertir.

La compañía presidida por Félix Abánades enmarcó la operación en su estrategia de combinar el desarrollo de sus negocios con participaciones significativas en empresas cotizadas de sectores estratégicos. Recientemente tomó un 5,7% de Antena 3 y obtuvo una plusvalía de 94 millones por la venta de un 5,1% de Astroc al presidente de esta empresa, Enrique Bañuelos.

Rayet no descarta incluso elevar esta participación del 4,21% que ha conseguido en Eiffage comprando en bolsa en los últimos meses, en función de la evolución de los mercados.

SOCIOS DE REFERENCIA.

Por el momento, con estos movimientos Sacyr se consolida como primer accionista de Eiffage, y la inmobiliaria Rayet se convierte en uno de sus socios de referencia. El resto de accionistas de la constructora francesa son sus directivos y trabajadores, que en conjunto controlan el 27% de su capital, y la estatal Caisse des Dépots, con un 8,5%.

Sacyr mantiene su petición de que la junta de accionistas de Eiffage le conceda cinco puestos en su consejo en virtud de la participación con que cuenta.

En unas recientes declaraciones, el presidente de Sacyr sugirió que Caisse des Dépots cuenta con la llave para facilitar la entrada del grupo español en el consejo de Eiffage y apeló al Gobierno francés para que a través de esta participación facilite la representación de Sacyr.

"Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades", declaró Del Rivero.

Por el momento, Sacyr acumula una plusvalía latente de unos 1.900 millones de euros por su inversión en Eiffage, compañía que en lo que va de año se ha revalorizado un 64,6% en bolsa. En la sesión de hoy remontó un 2,95% y cerró con un nuevo máximo histórico de 122 euros por acción. Sacyr Vallehermoso, por su parte, se dejó un 0,40%, hasta los 42,30 euros por título.