Economía/Empresas.- Sacyr negocia la venta de su 33,3% de Eiffage a inversores franceses, según la prensa gala

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:45

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso mantiene negociaciones "muy avanzadas" para la venta de la participación del 33,3% que tiene en la francesa Eiffage, de la que es primer accionista, a un grupo de inversores institucionales franceses, según informa hoy el diario galo 'Les Echos'.

El grupo comprador estaría integrado por la entidad financiera francesa Caisse des Dépôt, que ya tiene un 8,5% en el capital del grupo constructor y concesionario francés, además de las aseguradoras Axa, CNP y AGF.

Según el rotativo francés, se trata de la solución promovida por el Gobierno galo para resolver el contencioso que Sacyr e Eiffage mantienen desde hace casi dos años.

En concreto, según 'Les Echos', habría sido François Pérol, asesor económico del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se habría esforzado en encontrar una salida al conflicto, sobre todo cuando otros asuntos hispano-galos surgen en el horizonte, con el interés de EDF en Iberdrola y en el resto del mercado energético español.

De hecho, en la cumbre hispano-francesa del pasado mes de enero tanto Sarkozy como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaron su deseo de una solución amistosa y rápida para el contencioso entre las dos empresas.

El grupo español que preside Luis del Rivero invirtió hace dos años unos 1.750 millones de euros en hacerse con el 33,3% de Eiffage y convertirse en su primer accionista, si bien desde entonces no ha podido entrar en su consejo de administración ni participar en su gestión.

El 33,3% de Eiffage está valorado en unos 1.850 millones de euros en función de su actual precio en bolsa, lo que arroja una plusvalía latente de unos 100 millones de euros a Sacyr.

Según el periódico francés, la negociación de la operación se realiza en torno a un abanico de entre 58 y 62 euros por cada acción de Eiffage, lo que arroja un importe de la operación de entre 1.800 y 1.925 euros por acción, y plusvalías para Sacyr de entre 50 y 175 millones de euros. No obstante, analistas elevan hasta al menos 80 euros el valor de las acciones de la empresa gala.

LISTO PARA SENTENCIA.

La eventual salida de Sacyr de Eiffage se produciría en tanto los procesos abiertos hace un año en los tribunales sobre el contencioso entre ambas empresas tienen ya fecha para su sentencia.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, que dirime sobre la validez de la última junta de accionistas de Eiffage, se pronunciará el 6 de mayo.

Un mes antes, el 2 de abril, lo hará el Tribunal de Apelaciones de París al que Sacyr Vallehermoso recurrió la decisión del supervisor del mercado galo (Autorité des Marchés Financiers, AMF) de no autorizar la oferta de compra (OPA) que formuló en abril del pasado año sobre el 66,6% de Eiffage que no controla. La CNMV gala argumentó que existía supuesta concertación entre Sacyr y otros socios minoritarios de la compañía francesa.

Así, la resolución final de los tribunales al conflicto puede registrarse después de la junta de accionistas de Eiffage, que tradicionalmente se celebra a finales del mes de abril, pero no la salida de Sacyr de su capital.

El grupo español siempre ha defendido que no actuó de forma concertada en Eiffage y ha mostrado su confianza en los tribunales galos. No obstante ya avanzó a finales del pasado año su disposición a vender su participación en Eiffage o bien a abordar una solución 'tipo E.ON' en Endesa, esto es, salir de la compañía a cambio de un conjunto de activos.

Las informaciones sobre una eventual salida al conflicto con Eiffage impulsan la cotización de Sacyr en bolsa que, sobre las 11.00 horas, se disparaba un 5,17%.