BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha solicitado este jueves una política de cohesión más flexible, que tenga en cuenta las características de las distintas regiones, como las ultraperiféricas, y preste más atención a las ciudades financiando inversiones en proyectos urbanos, suburbanos y rurales. La Eurocámara ha rechazado igualmente cualquier intento de "renacionalizar" la política de cohesión.
Los eurodiputados consideran que las regiones ultraperiféricas, las regiones fronterizas, las regiones con características geográficas específicas y otras regiones que afrontan retos de desarrollo específicos deben seguir beneficiándose de disposiciones específicas en la política regional.
Además, recalcan que debe mantenerse el diseño actual de esta política, que permite asignar fondos en función de distintos objetivos como "convergencia", "competitividad regional y empleo" o "cooperación territorial".
A su juicio, el PIB debe seguir siendo el criterio principal para determinar a los beneficiarios de las políticas regionales, aunque se permita que las autoridades nacionales apliquen otros indicadores.
Otra resolución sobre el Fondo Social Europeo (FSE) aprobada este jueves por el pleno ha reclamado reforzar este fondo para luchar contra el desempleo y mejorar la educación y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, así como para combatir la pobreza y la exclusión.
La Comisión presentará el mes próximo su informe sobre la política de cohesión, que ofrecerá una primera perspectiva sobre el futuro de esta política antes de hacer propuestas legislativas en este ámbito a mediados de 2011.