El AVE a Cantabria, "inviable" en el actual contexto económico

El Portavoz Del Gobierno Y Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 14:41

El ministro dice que hay que "replantear muchas infraestructuras" porque hubo un "el exceso de planificación"


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha reconocido que la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Palencia y Cantabria es un proyecto "muy difícil de acometer en el actual contexto" económico.

Blanco explicó que, tras al recorte de la inversión pública anunciado el pasado año, Fomento pretendía acometer este proyecto mediante un contrato de colaboración con el capital privado.

Pero finalmente esta fórmula tampoco es viable, dado que este enlace AVE "no presenta los necesarios retornos para la inversión" que requiere su construcción, según detalló el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

No obstante, Blanco abogó por utilizar en las conexiones con esta Comunidad los nuevos trenes AVE híbridos de Talgo, que se adaptan tanto a las líneas de Alta Velocidad como a las convencionales, para circular por el AVE hasta Palencia y lograr así el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje a Santander.

En este punto, el ministro señaló la necesidad de "replantearse" la ejecución de algunas infraestructuras, dado que "se ha cometido un exceso de planificación".

"Probablemente hemos cometido un exceso de planificación por tratar de extender todos los modos de transporte a todos los territorios sin analizar su capacidad de generar rentabilidad social y económica", aseguró el ministro.

Así, abogó por sopesar la necesidad de construir infraestructuras "que no tienen carácter prioritario o que no suponen ejes de vertebración o troncales del territorio". "Es preciso introducir dosis de racionalidad y realizar mucha pedagogía", apuntó al respecto.

CORREDOR MEDITERRÁNEO.

Durante su intervención, Blanco también se refirió a la próxima definición por parte de la UE de los corredores que conformarán la red transeuropea de transportes, para manifestar su "intuición" de que la propuesta de corredores mallados que presenta España "formará parte de esa decisión".

Fomento apuesta por que el Corredor Mediterráneo y el Central se unan en el centro logístico de Zaragoza, para "articular y mallar" el territorio y que se pueda optar por distintas salidas hacia Francia (por Irún, por Figueres y por eje Central).