Economía/Macro.- Fomento prevé recortar un 25% de su gasto corriente con el plan de racionalización del Gobierno

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:55


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé lograr un ahorro del 25% de sus gastos corrientes, esto es, de aquellos no relacionados con la inversión, en virtud del plan de racionalización de la Administración Pública que el Gobierno aprobará en unos días.

Así lo aseguró hoy el titular del departamento, José Blanco, quien mostró además su deseo de que el plan de austeridad del Gobierno se extienda al resto de administraciones, a comunidades autónomas y ayuntamientos.

"La estabilidad y la austeridad con el objetivo final de reducir el déficit debe ser un objetivo de todas las administraciones y los partidos", aseguró en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Según detalló Blanco, el plan afectará al sector empresarial público, con fusiones de empresas y reducciones de los consejos de administración, con el fin último de lograr un "importante ahorro de gasto corriente y aumentar la eficiencia". "Se puede hacer más con menos", sintetizó.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.

Blanco se refirió también al Plan Extraordinario de Infraestructuras que presentó la pasada semana para destacar que contribuirá a crear empleo tanto a corto como a medio plazo. En concreto, generará unos 350.000 puestos de trabajo (según datos de la patronal constructora Seopan) en la fase de construcción, y unos 15.000 en la posterior de mantenimiento y conservación.

"El plan permitirá generar actividad económica cuando España más lo necesita", aseguró el ministro. "Se trata de una forma mejorada para garantizar a través del acuerdo entre el sector de obra civil, los bancos y el Gobierno un mecanismo que permita hacer una inversión extraordinaria para anticipar la ejecución de obra pública en el momento en que el país más lo necesita", explicó.

Por ello, el titular de Fomento mostró su convencimiento sobre el "éxito" de un plan que, según indicó, "permitirá tener en el mercado durante varios años 30.000 millones de euros de obra pública pendientes de ser ejecutados" y "contribuirá a hacer del país un líder en infraestructuras sostenibles".