Economía.- Las nuevas normas de protección a deudores han causado una relajación frente al miedo a no pagar, según AFES

INTENTO DE DESAHUCIO
PAH
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:10


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) admite que las medidas destinadas a proteger a los deudores hipotecarios han permitido que miles de familias puedan permanecer en sus hogares hasta 2015, al permitir seguir en alquiler durante dos años aceptada la dación en pago, y que al mismo tiempo "han causado un efecto de relajación frente al miedo a dejar de pagar los créditos".

Con todo, la organización lamenta que las medidas de carácter voluntario expuestas en la nueva legislación de 2013 están sometidas a "un tamiz tan fino en función de quién las lea, que permiten a los acreedores no aplicarlas salvo en muy contados casos".

Además, señala que "sólo los que se pueden acoger a la moratoria son vistos con buenos ojos por la banca dado que no les recorta el montante de las deudas y tan sólo retrasa la adjudicación de unos inmuebles que tienen una difícil salida en el actual mercado inmobiliario".

Por ello, AFES lamenta que se hayan acumulado hasta la fecha más de 800.000 familias que no pueden pagar la hipoteca, según datos del Banco de España agregados por la organización.

La asociación suma los 300.000 créditos en mora a otros 200.000 en ejecución hipotecaria y a las 300.000 familias que ya han perdido su vivienda desde 2008. Con todo, AFES alerta de que "el verdadero drama que se produce cuando se pierde la vivienda es la permanencia de la deuda sobre la hipoteca".

La organización asegura que el Fondo Social de Viviendas ha sido un "rotundo fracaso". "Se empezó la casa por el tejado. No se tenían que haber buscado viviendas, éstas sobran; se tendría que haber buscado a las familias que son susceptibles de obtener un hogar a través de una iniciativa como ésta", añade.

EXPLICACIÓN A LA CAÍDA DE LA DACIÓN EN PAGO.

Por otro lado, AFES se refiere al descenso del 13,1% de las daciones en pago de viviendas habituales en 2013, y explica que ello se debe a que fue en el año 2012 cuando se produjo el rescate financiero de algunas entidades financieras que trasladaron sus activos dañados a la Sareb.

Así, estas entidades aceptaron miles de daciones en pago pues las viviendas recogidas serían transferidas al 'banco malo' a un precio que en muchas ocasiones era superior al que les hubiera ofrecido el mercado, y además con un ahorro de costes respecto de la adjudicación dentro de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Leer más acerca de: