Economía/Vivienda.- Chacón firma ocho convenios para impulsar el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Suelo

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:02

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, firmó hoy ocho convenios con otras tantas organizaciones representativas del sector para difundir entre los profesionales el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley del Suelo, e impulsar así la aplicación de ambas normativas.

En concreto, siete de los convenios se enmarcan en las líneas de actuación fijadas en el plan estratégico para la difusión y formación del CTE.

En esa línea de actuación, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España recibirán 120.000 euros cada uno de ellos para la organización de cursos de formación y seminarios.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recibirá la misma cantidad que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (60.000 euros) para la realización de cursos de formación sobre el CTE.

Además de estos acuerdos, se han firmado también convenios con el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior (39.000 euros) con la finalidad de que difundan entre sus asociados las normas del CTE en materias como los requisitos de seguridad que deben cumplir los materiales de decoración ante eventualidades como, por ejemplo, los incendios.

Esta misma línea de actuación es la que siguen los convenios firmados con la Confederación Española de Empresarios de la Madera (15.000 euros) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (42.750 euros). En las actividades desarrolladas el año pasado, con ese mismo objetivo, participaron más de 16.000 profesionales en cursos que representaron más de 1.600 horas de formación.

MAPA DE RIESGOS NATURALES EN ESPAÑA.

Por otra parte, el Ministerio firmó también un convenio con el Colegio Oficial de Geólogos para la realización de una guía metodológica de elaboración de mapas de riesgos naturales en España.

La elaboración de estos mapas es uno de los instrumentos que fija la Ley de Suelo para evitar que en el futuro se sigan urbanizando suelos en zonas que podrían sufrir inundaciones o en las que se pueda detectar la existencia de otros riesgos naturales.

Según esta norma, los informes de sostenibilidad ambiental imprescindibles para cualquier actuación de urbanización, deben incluir un mapa de riesgos naturales.

El ministerio se ha comprometido a aportar, a través del convenio, 121.000 euros para la elaboración de la guía metodológica sobre los factores a tener en cuenta para elaborar los mapas de riesgos naturales.