Economía/Vivienda.- Gallardón destaca que el Salón Inmobiliario de Madrid demuestra la "vitalidad" del sector

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó hoy la importancia de la edición de 2006 del Salón Inmobiliario de Madrid, que, en su opinión, demuestra la "vitalidad" del sector de la construcción en España.

Gallardón, quien inauguró la VIII edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) hasta el sábado, calificó de "muy positiva" la evolución de este evento ante el incremento de la oferta de viviendas presentada por los grupos inmobiliarios respecto a la edición anterior.

Por su parte, el secretario de Estado de Vivienda, Javier Ramos, explicó a Europa Press que lo más destacado de esta VIII edición es que se ha presentado una oferta de viviendas de "gran calidad a la que puede acceder todo el mundo".

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, resaltó que en el Salón Inmobiliario de Madrid está representado el 7% del PIB español. "Es la pujanza del sector", indicó el presidente de la entidad, que tiene en el Salón un stand propio y otro de su participada Realia.

Otros de los asistentes a la inauguración del Salón Inmobiliario fueron el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, el presidente de la patronal de los promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y el director del salón, Eloy Bozua.

La VIII edición del Salón Inmobiliario está marcada por el incremento del 60% de la oferta de viviendas presentada por los grupos inmobiliarios respecto a la edición anterior, hasta las 188.392 viviendas, así como por la presentación de las últimas novedades en proyectos arquitectónicos, domótica y la aplicación de nuevas tecnologías a la construcción.

También ha aumentado la superficie de la feria, que se ha ampliado un 21,6%, hasta los 47.000 metros cuadrados. Por comunidades autónomas, las que cuentan con más presencia son Andalucía, con 48.532 viviendas, Comunidad Valenciana (39.293), Murcia (30.227), Madrid (29.815) y Castilla-La Mancha (17.796).

El incremento de la oferta de viviendas es más acentuado en el sector de la residencia turística, así como en el segmento de la vivienda residencial en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en especial, en las provincias de Guadalajara y Toledo.

MAS DE 700 EXPOSITORES.

Este año la feria cuenta con la presencia de más de 700 empresas expositoras, entre las que se encuentran ayuntamientos, entidades financieras, consultoras inmobiliarias, promotoras y grupos de construcción.

En SIMA pueden encontrarse ofertas de viviendas en Madrid y en las principales ciudades españolas, servicios profesionales para las empresas e inversores, ofertas de viviendas para segunda residencia (en el área denominada Inmotur), información sobre las últimas tecnologías y propuestas más innovadoras en diseño (Inmofutura) y una zona dedicada al negocio no residencial (Pabellón i).

Asimismo, la feria inmobiliaria cuenta con la presencia de veintiocho profesionales europeos relacionados con los sectores de vivienda, que visitarán la exposición gracias a una misión organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y por las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en varios países europeos.