Economía/Vivienda.- El PP promete hipotecas a interés preferencial para menores de 35 años y familias numerosas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:05

Prevé impulsar un seguro que cubra el pago de la hipoteca de vivienda habitual en situaciones de desempleo o incapacidad laboral


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha comprometido a desarrollar, si gana las próximas elecciones generales, los programas 'Hipoteca joven' e 'Hipoteca familiar', que permitirán a los jóvenes menores de 35 años y a las familias numerosas acceder a préstamos a interés preferencial y por el 100% del precio de la vivienda, con aval complementario de la Administración.

Este compromiso se incluye en el programa electoral del PP, en el que, bajo el lema 'Las ideas claras', también se prevé poner en marcha el 'Programa permuta', que permitirá a mayores de 65 años y personas con discapacidad intercambiar su vivienda en propiedad por otra vivienda, sujeta a protección y también en propiedad o en alquiler vitalicio, cuando sea inadecuada a sus necesidades.

Estos compromisos se incluyen en un paquete de medidas destinadas a la protección de familias con hipoteca contratada. Así, el PP apuesta por facilitar a las familias con más necesidades la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo con coste limitado, aprovechando la capacidad y los instrumentos financieros a disposición del Estado.

Asimismo, el programa prevé un seguro que cubra el pago de la hipoteca de vivienda habitual en situaciones de desempleo o incapacidad laboral, así como la eliminación del "vacío legal" en el que se encuentran las entidades reunificadoras de créditos, sometiéndolas a obligaciones de publicidad de tarifas para incrementar la transparencia en el sector.

APUESTA POR LA VIVIENDA EN PROPIEDAD.

Por otro lado, estas medidas son parte también de la apuesta del PP por la vivienda en propiedad, que consideran un "prioridad política". "Facilitaremos el acceso a la vivienda en propiedad", versa en este sentido su programa electoral, en el que se recalca que también se impulsará el mercado de alquiler "como una opción".

Sin embargo, el PP pretende que la vivienda en propiedad se mantenga dentro de unos precios "asequibles". Con esta intención, asegura que impulsará un acuerdo sobre vivienda de ámbito nacional con los sectores inmobiliario y financiero, así como con la administraciones públicas, para la construcción de viviendas a precios no superiores a 160.000 euros y con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados.

Para ello, será fundamental, según el PP, el papel de los ayuntamientos, que deberán encargarse de facilitar suelo en condiciones de precio asequible y de agilizar los trámites de concesión de licencias y permisos municipales.

Con los mismos objetivos, prosigue, el sector inmobiliario se comprometerá a aumentar la transparencia y competencia ante el consumidor, agilizar las promociones y poner más viviendas en el mercado, mientras que el sector financiero aumentará la protección al consumidor y promoverá el desarrollo de productos que contribuyan a proteger a las familias de las variaciones de los tipos de interés.

En este punto, los 'populares' también aseguran que se constituirá una Mesa Nacional para la vivienda y el suelo que, con carácter permanente y periodicidad en las reuniones, vigilará el cumplimiento del acuerdo.

MÁS SUELO DISPONIBLE.

Otra de las condiciones necesarias para asegurar la construcción de viviendas a precio asequible es la disponibilidad de suelo suficiente. Por ello, el PP explica que promoverá, en colaboración con los ayuntamientos, la realización de auditorías urbanísticas que verifiquen las condiciones y los plazos de desarrollo de suelo.

Además, propone modificar la legislación urbanística con objeto de facilitar el desarrollo de suelos de uso residencial, así como elaborar un "exhaustivo Mapa Nacional de Calificación de Suelo".

REDUCIR LOS IMPUESTOS SOBRE LA VIVIENDA.

Otras de las fórmulas previstas por el PP para facilitar el acceso a la vivienda se localizan en el plano impositivo, como la reducción y reforma del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, para evitar la doble tributación en el caso de compraventas sucesivas, o la eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para todas las operaciones relacionadas con la vivienda.

En el marco de un nuevo modelo de financiación local, el PP se compromete a establecer exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones y Obras para las viviendas sujetas a precio asequible.

Además, los 'populares' apuestan por reducir y periodificar los gastos notariales y de registro de las escrituras públicas de compraventa de viviendas.

MERCADO DEL ALQUILER.

En cuanto al mercado del alquiler, el programa electoral del PP incluye la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dejar una mayor libertad de pactos entre propietarios e inquilinos.

Además, apuesta por crear Juzgados de Vivienda y por modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de asegurar una mayor seguridad jurídica en torno a los contratos de arrendamiento.

Asimismo, el PP pretenden "generalizar" el alquiler con opción a compra, de forma que la mitad de la renta se compute como parte del pago de la compra de vivienda.

Por último, los 'populares' se comprometen a crear un parque público en régimen de alquiler en suelos del Estado, en régimen de cotitularidad con las comunidades autónomas, a impulsar seguros de impago y por daños, y a favorecer la entrada en el mercado del alquiler de nuevos agentes dinamizadores del sector, como fondos inmobiliarios y promotores del alquiler.