Economía/Vivienda.- El PSOE prevé levantar 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:53

Hasta 900.000 viviendas protegidas se destinarán a la compra y 600.000 al alquiler


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE prevé construir hasta 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos diez años, de las que 900.000 se destinarán a la compra y 600.000 al alquiler, según figura en el borrador del programa electoral que el partido ha elaborado de cara a las próximas elecciones generales.

Asimismo, el documento guía, que apuesta por un "gran Pacto por la Vivienda" abierto a todas las fuerzas políticas, administraciones públicas y agentes públicos y privados, prevé, con este objetivo, reforzar la movilización del patrimonio público de suelo perteneciente al Estado, para lo que propone crear la Comisión de Coordinación Interministerial de Suelo.

Además, apuesta por movilizar suelo municipal para la construcción de vivienda protegida, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos. Para ello, señala el programa, el Gobierno fomentará el acuerdo entre todos los agentes implicados de los tres niveles de la administración (Central, autonómica y local).

Por otro lado, el PSOE orienta gran parte de sus líneas de actuación en materia de vivienda a las ayudas a los colectivos con mayores problemas de acceso a la vivienda.

COLECTIVOS CON PROBLEMAS DE ACCESO A UNA VIVIENDA.

Así, dentro de las medidas encaminadas a facilitar la compra y alquiler de viviendas protegidas, el PSOE prevé promover 30.000 viviendas y alojamientos adecuados a las necesidades de colectivos específicos, universitarios y jóvenes, mujeres víctimas de la violencia de género y mayores de 65 años, fomentando su construcción sobre suelos dotacionales.

Asimismo, aboga por impulsar, mediante la colaboración de los sectores público y privado, modalidades de viviendas adecuadas para la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en alojamiento permanente como transitorio, como es el caso de muchos trabajadores estacionales.

Además, estas medidas se completarán con la extensión de las ayudas directas a los inquilinos a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

ÁMBITO HIPOTECARIO Y LEGISLATIVO.

Otras de las iniciativas presentadas por el partido del Gobierno se encuadran en el ámbito legislativo, con el fin de mejorar la seguridad y garantías del propietarios e inquilinos.

Así, prevé reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para permitir al propietario reclamar el inmueble cuando sea para el uso y disfrute de un familiar de primera línea de sucesión y se incorporará progresivamente la posibilidad de un pacto de rentas entre ambas partes al finalizar el periodo máximo de arrendamiento.

Desde el punto de vista de las hipotecas, el PSOE aboga por impulsar la hipoteca de compra para alquiler para inversores particulares o sociedades que quieran comprar viviendas exclusivamente para ponerlas en alquiler, y por promover la suscripción de seguros de crédito hipotecario para mitigar el riesgo de crédito cuando se solicita más del 80% del valor del inmueble.

IMPULSO DE LA REHABILITACIÓN.

Por otro lado, el PSOE pretende paliar el "enorme consumo de suelo, el incremento de las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y un consumo energético incompatible con un modelo de desarrollo sostenible", heredados del modelo territorial vigente durante los gobiernos del PP, apoyándose en la rehabilitación.

Así, destaca en su programa electoral la elaboración de un 'Plan Renove de Viviendas', en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para modernizar el parque de vivienda existente.

Asimismo, subraya una mejora de las ayudas a la compra y venta de vivienda usada y el impulso de la renovación urbana de barrios, así como de microcréditos para propietarios para la rehabilitación de viviendas.