Economía/Vivienda.- La SPA estudia sacar promociones de vivienda nueva en alquiler de la banca para universitarios

Beatriz Corredor en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:43


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública del Alquiler (SPA) busca una fórmula para que las entidades financieras pongan a su disposición promociones de pisos nuevos cercanos a los campus universitarios para alquilarlas a estudiantes, ha avanzado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Senado.

Corredor, que no ha querido dar una cifra de cuántas viviendas podrían ser objeto de la evaluación por parte de la SPA para su posterior asignación a cada universidad, ha afirmado que el organismo presidido por Nieves Huertas se encuentra, en estos momentos, trabajando con el Ministerio de Educación para instrumentar esta iniciativa.

Esta nueva vía para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes se enmarca en el programa Campus para la Excelencia Universitaria, que impulsa la promoción de alojamientos para la comunidad universitaria. Dentro de este programa, la SPA ya ha suscrito convenios con ocho universidades: las de Granada, Alcalá de Henares, Carlos III y Complutense de Madrid, Oviedo, Burgos, Valencia y Castilla-La Mancha. La idea sería ahora sumar también a las entidades financieras.

Gracias a este tipo de convenios, los estudiantes disponen de un servicio de atención personal a través de la SPA que les acompaña a visitar viviendas, realiza con ellos todos los trámites para suscribir el contrato de arrendamiento, atiende sus reclamaciones durante la vida del contrato de alquiler y, llegado el momento, les ayuda en las gestiones para resolver el contrato.

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha resaltado que los universitarios son "un colectivo preferente" en las políticas de vivienda del Gobierno y lo han venido siendo desde los primeros pasos del Ministerio de Vivienda.

EL "MODESTO" RESULTADO DE TRUJIILLO.

Así, hizo referencia al programa de Vivienda Universitaria presentado en febrero de 2007, siendo entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Según Corredor, dicha iniciativa tuvo "resultados modestos", ya que, aunque se saldó con 27 acuerdos, para un total de 6.123 viviendas, algunos objetivos fueron reconducidos al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y otros no llegaron a desarrollarse por falta de suelo, falta de financiación por parte de las administraciones implicadas o incompatibilidad en la calificación urbanística del suelo.

Tras este balance, el Gobierno abordó los problemas detectados y de cara al Plan vigente trató de subsanarlos. Así, además de poner en marcha la Renta Básica de Emancipación en 2008, de la que se benefician muchos universitarios, se han introducido mejoras, como la exigencia de que las universidades interesadas justifique su disponibilidad de suelo apto para la construcción de los alojamientos.

"A la luz del nuevo planteamiento, estamos empezando a ver los primeros resultados", ha indicado Corredor, para precisar a renglón seguido que en 2009 se suscribieron cinco acuerdos con universidades al amparo del nuevo Plan, para dotar de 487 alojamientos, con una inversión estimada de 8 millones de euros, a los que se han sumado otros cinco convenios más en 2010, que suponen hasta 958 alojamientos, casi el dobles, con un inversión similar, de 8,9 millones de euros.

Además, Corredor informó de que Fomento está estudiando en la actualidad las propuestas remitidas de las Gijón, Burgos, el Campus Elviña en Galicia, Vigo, Logroño y Morella, en Valencia.

"HEMOS CUMPLIDO".

En materia de rehabilitación, Corredor se mostró satisfecha con la labor desarrollada desde el Gobierno en los últimos años y el esfuerzo inversor destinado, pese al ajuste presupuestario. "Hemos cumplido", aseguró.

Así, recordó que en aplicación del Plan de Vivienda y Rehabilitación se acordó una inversión para estas tareas por de más de 231 millones de euros, a la que hay unir la aportación de 110 millones de euros procedentes del 'Plan E'. Además, añadió que la inversión estimada en 2011 y 2012 es de 119 y 165 millones de euros, respectivamente. En total, durante los cuatro años de vigencia del Plan está previsto rehabilitar unas 470.000 viviendas.