Economía/Vivienda.- Las veinte mayores empresas promotoras rebajaron un 7% su cifra de negocio en 2007, según Alimarket

Actualizado 09/04/2008 13:36:20 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 20 principales empresas promotoras españolas por ingresos y cartera de viviendas rebajaron en un 7,1% su cifra de negocio en 2007, frente al incremento del 17% que experimentaron en 2006 y del 21% en 2005, según un estudio realizado por la revista 'Construcción Alimarket'.

Concretamente, la facturación de estas empresas alcanzó los 15.130 millones de euros en 2007, mientras que este montante se situó en 16.286 millones de euros un año antes.

Según la publicación, el ranking de este grupo de empresas está encabezado por el grupo Martinsa-Fadesa, seguida de Metrovacesa, Reyal-Urbis, Sacyr Vallehermoso y Colonial. Otras como Hábitat, Realia o Taller de Gestión se sitúan en la mitad de la tabla y Afirma, Acciona Inmobiliaria o Prasa ocupan las posiciones inferiores.

Por otro lado, el estudio explica que el cambio de ciclo en el sector inmobiliario también se dejó notar durante el pasado año en la cartera de promociones, de forma que los proyectos de estas empresas se redujeron un 30% de media. Asimismo, los compromisos firmes de adquisición de viviendas de las ocho empresas cotizadas cayeron un 48% el pasado año.

Por último, el estudio aborda las diferentes fórmulas adoptadas por las promotoras para afrontar la crisis del ladrillo. En este sentido, apunta que las soluciones pasan por adaptar la cartera de negocios a la nueva situación, a saber, promoviendo primeras residencias en detrimento de la segunda vivienda, así como dando más espacio a la vivienda protegida, la promoción terciaria e industrial y a la patrimonialización en renta.

Además, la publicación constata el creciente interés por las inversiones en el extranjero, especialmente en destinos localizados en América Latina, como México y Brasil.