Economía/Vivienda(Ampl.)- BBVA alerta de riesgo de corrección brusca en el mercado por el repunte de los precios

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:53

La entidad revisa al alza sus previsiones de encarecimiento de la vivienda hasta situarlas en el 8% en 2006 y el 4% en 2007


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBVA alertó hoy del riesgo de corrección y ajuste brusco surgido en el mercado inmobiliario por el repunte del precio de la vivienda y el dinamismo que el sector ha experimentado en los últimos meses, que han interrumpido el proceso de suave y gradual desaceleración que mantenía desde 2005 y que pueden encontrarse además con un enfriamiento de la demanda.

Según la estimación realizada por el Servicio de Estudios del banco, actualmente la probabilidad de que en el próximo año y medio se materialice este riesgo y se registre un descenso real del precio de la vivienda es "ligeramente superior al 10%".

El riesgo se elevará en función del ritmo de futuros encarecimientos de los pisos, de forma que la tasa de probabilidad de ajustes puede aumentar hasta el 40% en caso de incrementos de precios intertrimestrales del 5% o anual del 20% este año.

Por el momento, la entidad ya ha revisado al alza su previsión de subidas del precio de la vivienda tanto para este ejercicio como para el siguiente, de forma que en 2006 calcula que el aumento será de entorno al 8%, frente al abanico de entre el 4% y el 6% inicialmente calculado, y en 2007 será del 4%, frente al 2% original.

Los factores que, según BBVA, han provocado la "reversión" de la desaceleración son el repunte que en su opinión han experimentado el precio de los pisos en los primeros meses del año (un 12% sólo en el primer trimestre), el número de viviendas iniciadas (unas 800.000 en el último año) y la inversión en promoción, que ha crecido un 7%, por encima de lo esperado.

Según los expertos de la entidad, de continuar esta nueva tendencia del mercado, nuevas subidas de los precios, junto con el aumento de tipos, empeorarán los ratios de capacidad financiera de las familias para acceder a la vivienda y "supondrán un freno a la demanda" con el consiguiente descenso de la demanda y, en última instancia, un ajuste de precios.

ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES.

En este sentido, BBVA estima que este conato de nueva expansión del ciclo inmobiliario estaría más sustentado por el endeudamiento de los hogares que por la renta y la riqueza de los mismos lo que, "en un entorno de alza de tipos de interés, y dados lo ritmos de aumento registrados en la deuda y la carga financiera actual de los hogares, produciría finalmente un ajuste más brusco que el inicialmente esperado".

Por todo ello, el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, reconoció en rueda de prensa que "preocupa" este "dinamismo" que el mercado ha vuelto a tomar en los últimos meses y que, en su opinión, "eleva la incertidumbre sobre la evolución futura del mercado y sobre que el ajuste previsto sea menos gradual y más intenso y que tenga efectos poco deseables". "La situación actual es más vulnerable", admitió.

No obstante y pese a todo ello, el directivo de la entidad transmitió la confianza de su Servicio de Estudios en que este riesgo sea coyuntural, y aseguró que siguen apostando y contemplando como escenario futuro "más probable" que el mercado retome la senda de suave desaceleración.

Como pilares de esta confianza en un regreso al "suave aterrizaje" del ciclo inmobiliario apuntan al factor demográfico, al aumento anual esperado en la renta disponible de las familias, a la demanda extranjera y a la confianza en que el aumento de tipos sea suave. Según BBVA, estos elementos actuarán como soporte del mercado en el largo plazo.