El Ministerio de Vivienda abre una segunda etapa de difusión y formación del Código Técnico de la Edificación

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:57

Trujillo convocará próximamente a las CC.AA para la firma de convenios que informen de la normativa a ciudadanos y profesionales

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, anunció hoy el inicio de una segunda etapa de difusión, información y formación del Código Técnico de la Edificación (CTE) hacia los ciudadanos y los profesionales del sector. Entre las medidas que se establecerán se encuentran la elaboración de publicaciones, información a través de Internet y la creación de un Centro Servicio de Asesoramiento del Código Técnico de Edificación (CTE).

En esta línea, además, el Ministerio convocará próximamente a las Comunidades Autónomas para la firma de nuevos convenios que concreten la iniciativa de formación y difusión iniciada por el Gobierno. "El acto se celebrará en cuanto tengamos fecha, tenemos que buscar agenda con todos", declaró la ministra, aunque precisó que "ya se han iniciado jornadas en todas las comunidades con todos los agentes del sector como geólogos, colegios de arquitectos o empresas".

"Desde el Ministerio abrimos una segunda etapa de apoyo tecnológico y publicidad", y añadió, "editaremos guías de buenas prácticas, ejemplos de edificios ecológicos para que los ciudadanos sepan como aprovechar el CTE en cuanto al ahorro de consumo". Afirmó que el CTE hará realidad el "edificio verde o ecológico" en cuanto a que supone eficiencia energética, optimización de agua y luz, orientación, etc".

OBJETIVOS DEL CTE

"En las próximas semanas vamos a iniciar una nueva etapa para que la aplicación del CTE sea un éxito y conseguir que los edificios en España sean más seguros, más habitables, más sostenibles y contribuyan a garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del Medio Ambiente, que son los objetivos del Código", manifestó.

Además, destacó que la nueva normativa es un "acicate" para la innovación de las empresas del sector de la construcción. "El CTE deja flexibilidad para que se innove y las empresas puedan presentar nuevas formas de construcción y nuevos materiales", manifestó.

La ministra resaltó la importancia de la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la puesta en marcha de la nueva normativa. "La participación de la FEMP es muy importante porque las licencias para construir o rehabilitar tienen que llegar primero a técnicos municipales", dijo.

El presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, por su parte, destacó que el Ministerio ha logrado "el acuerdo de todos" los agentes sociales y económicos en la elaboración del nuevo Código Técnico de Edificación. "Valoramos muy positivamente la firma de este convenio específico de colaboración para la de difusión e información del CTE".

"Los ayuntamientos tenemos que estar preparados para que esas importantes modificaciones y novedades que van a afectar de manera inmediata a la casi totalidad de los proyectos de licencia de obras y los funcionarios, técnicos y profesionales locales estén instruidos", manifestó.

Trujillo realizó estas declaraciones a los medios tras la firma del numerosos convenios específicos con asociaciones y agentes del sector para la implantación de la nueva normativa en materia de edificaciones, tanto de nueva construcción como de rehabilitación.

SEGUNDA ETAPA

"Tras la firma de estos convenios, y antes de la entrada en vigor del CTE, el Ministerio abre un segundo proceso de formación y difusión mucho más general para que toda la sociedad española conozca las novedades del CTE y las nueva exigencias de calidad que deben incorporarse a los edificios", dijo la ministra durante su discurso en el acto de firmas.

Según la ministra, se adoptarán nuevas medidas ya incluidas en el plan que acompaña cada convenio. Éstas serán la publicación de documentos de apoyo, el uso intensivo de Internet y las herramientas de aprendizaje a distancia, así como la creación de un Centro de Asesoramiento de CTE. "Además, se crearán bases de datos para conocer la nueva normativa y la jurisprudencia en los tribunales", agregó.

En cuanto a la creación del Centro de Asesoramiento hacia profesionales y ciudadanos, la ministra dijo que se establecerá a lo largo de este año junto al resto de medidas. "Siempre antes de la entrada en vigor del CTE", aclaró.

Las entidades firmantes fueron: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de diversificación de Actividades Energéticas (IDAE), el Sindicato MCA-UGT y el FECOMA-CCOO, el Colegio Superior de Arquitectos de España, el Consejo General de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, el Colegio Oficial de Geólogos y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.

Además, firmaron convenios específicos la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Organismos Técnicos de Control Independientes, FENELAC (Laboratorios de Control), CEPCO (fabricantes de productos de construcción), APCE (promotores y constructores), CALSIDER (fabricantes de productos siderúrgicos), CERMI e INC.