Publicado 11/06/2020 11:14:10 +02:00CET

Los portales achacan la caída en compraventas al confinamiento y dicen que la actividad vuelve "con fuerza"

Vivienda
Vivienda - EP - Archivo

Creen que la recuperación podría dar "más rápido de lo esperado"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios achacan el desplome del 39,2% en las compraventas de viviendas registrado en el mes de abril al confinamiento establecido por el estado de alarma con motivo del Covid-19, por lo que, aunque prevén caídas aún más fuertes los próximos meses, constatan que la actividad ha vuelto "con fuerza" durante la desescalada y que la recuperación podría darse "antes de lo esperado", aunque ven necesario apoyo al sector por parte de las administraciones.

Así lo han señalado idealista, Fotocasa y pisos.com tras la publicación por el INE de los datos de compraventa de viviendas correspondientes al mes de abril, que arrojan una caída del 39,2%, hasta sumar 25.042 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2014.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que los datos reflejan el comienzo de la hibernación del mercado, incluyendo operaciones registradas a finales de febrero y principios de marzo, y señala que las caídas serán aún más fuertes durante los próximos meses.

No obstante, destaca que la actividad "ha vuelto con fuerza durante la desescalada" en los mercados con más demanda y ve "posible" que se vea un proceso de recuperación "más rápido del esperado".

"GRAN MOVIMIENTO" DE ACTIVIDAD CON LA DESESCALADA

En este sentido, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, señala que se está detectando un "gran movimiento" desde el inicio de la desescalada y también prevé que la recuperación pueda ser "más rápida de lo esperado", ya que hay un interés "muy alto" por la vivienda y una "gran intención" de buscar vivienda nueva.

Esto es así porque en los próximos meses se juntará la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia y nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, ya que "muchos españoles se han dado cuenta de que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades". "Esta nueva demanda de vivienda junto con la compra por inversión puede ser muy importante para la recuperación del sector y de la economía durante los próximos meses", subraya.

López también ve "claramente" que el descenso de abril es una "consecuencia directa" de la declaración del estado de alarma, que hizo que, desde mediados del mes de marzo tanto los registros de la propiedad como los notarios atendiesen exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica para aquellos casos que fuesen esenciales, paralizando muchas operaciones que estaban en parcha y posponiendo otras no iniciadas. Estas operaciones se reflejarán en los próximos meses.

"EL SECTOR NECESITARÁ APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES"

Por su parte, el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "con una caída de casi el 40% interanual y unas cifras que superan ligeramente las 25.000 transacciones, hay que remontarse al 2014, en la peor fase después del estallido de la burbuja inmobiliaria, para encontrar un mes de abril con unas cifras parecidas, con un impacto "bastante irregular" por comunidades y volviendo a liderar la vivienda usada.

Font explica que "se rompe el periodo de normalización tras a la bajada iniciada en verano causada principalmente por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida", de forma que, ante estas cifras y la "más que probable" reducción de la capacidad económica de la demanda, cree "seguro" que el sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos.