El precio del alquiler sube casi un 8% interanual en abril, según pisos.com

Precio medio de la vivienda en España, según el portal inmobiliario pisoscom
Precio medio de la vivienda en España, según el portal inmobiliario pisoscom - PISOS.COM
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 10:39

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda del alquiler en España subió en abril un 7,64% con respecto al mismo mes de 2023, hasta los 11,55 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte de casi un punto porcentual durante los últimos 30 días, según datos difundidos este lunes por el portal inmobiliario pisos.com.

Frente a marzo, los mayores ascensos se produjeron en Canarias, Cantabria y Navarra, mientras que los únicos ajustes se registraron en Aragón y Extremadura. Interanualmente, las regiones que más crecieron fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria. Encabezaron los descensos en solitario La Rioja, País Vasco y Navarra.

Sin embargo, las autonomías más caras para vivir de alquiler fueron las Islas Baleares (17,82 euros el metro cuadrado), Madrid (16,52 euros) y Cataluña (13,32 euros), todas por encima de la media; seguidas de Canarias y Euskadi, mientras que las más baratas siguieron siendo La Rioja (4,45 euros el metro cuadrado), Castilla y León (4,96 euros) y Extremadura (5,26 euros).

Las únicas provincias que crecieron más de un 3% mensual fueron Girona y Barcelona. Teruel, Huesca y Lleida superaron el 2,5% de recorte. Frente a abril de 2023, cuatro provincias crecieron más de un 20%: Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.

Girona fue la única capital que superó el 3% de incremento. En cuanto a las bajadas, las más representativas tuvieron lugar en Bilbao y Ávila, que bajaron más allá del 2,6%. De un año a otro, cinco capitales sobrepasaron el 20% de repunte. Barcelona, Madrid, Donostia-San Sebastián, Palma y Valencia fueron las capitales más caras para vivir de alquiler.

LOS PROBLEMAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

"Los problemas de accesibilidad a una vivienda de alquiler están totalmente enquistados", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font quien considera que, en estos momentos, el mercado "no tiene capacidad para responder a la demanda" condicionada por una oferta que se ha ido reduciendo durante los últimos años.

La tensión que está experimentado esta fórmula es tal que "los incrementos ya no se limitan a las principales capitales de provincia, sino que alquilar ahora una casa es más caro que hace un año en prácticamente toda España", ha corroborado.

Con respecto a las medidas de regularización sobre el mercado inmobiliario propiciadas por el Gobierno central y algunas comunidades autónomas como Cataluña, Font cree que este "énfasis por intervenir ha propiciado que muchos propietarios decidan retirar sus pisos".

Contador

Leer más acerca de: