Publicado 01/07/2020 10:21:57 +02:00CET

El precio de la vivienda cae un casi un 1,2% en el primer semestre, según pisos.com

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.691 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un descenso semestral del 1,17% y del 1,46% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe semestral de precios de venta de pisos.com.

Por comunidades autónomas, Baleares (+1,87%), País Vasco (+1,60%) y Asturias (+1,53%) arrojaron las subidas más altas en el primer semestre del año, mientras que los ajustes más intensos se dieron en Andalucía (-3,59%), Castilla-La Mancha (-3,03%) y Murcia (-2,03%).

En tasa interanual, las subidas más acusadas se dieron en Navarra (+4,41%) y el descenso más alto en Castilla-La Mancha (-4,64%). Teniendo en cuenta el precio, la región más cara fue Baleares (3.171 euros por metro cuadrado) y la más barata Castilla-La Mancha (864 euros).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el precio de la vivienda ha continuado su tendencia a la baja de forma "muy moderada". Además, asegura que los ajustes que se están recogiendo se producen por la pandemia.

Para Font, "es muy posible" que el paréntesis al que ha estado sometida la compraventa unido al volcado de nueva oferta disponible sean los factores de una corrección que, por ahora, "no resulta demasiado brusca".

El experto ha indicado que la estabilidad del empleo juega "un papel capital", ya que afecta directamente al dinamismo del mercado. "La concesión de hipotecas es clave para el cierre de operaciones", ha añadido.

"Tras un periodo en el que los inversores sostendrán el peso de las transmisiones, la demanda acabará por retomar sus planes inmobiliarios, lo que propiciará que la actividad retome la normalidad en el segundo semestre del año", ha remarcado Font.

Por otro lado, ha incidido en que "la ayuda europea colaborará en gran medida al flujo del crédito, facilitando la financiación de empresas y particulares".

Por último, ha destacado la urgencia en la concesión de licencias para impulsar la producción de obra nueva residencial y la necesidad de hacer realidad un parque de vivienda de alquiler asequible.

Contador

Para leer más